Inicio Hidrocarburos Ductos y Gas CENAGAS realiza la Consulta Pública

CENAGAS realiza la Consulta Pública

0

CENAGAS realiza la Consulta Pública desde el 4 de marzo y la fecha límite para participar es el 12 de abril de 2019, con la finalidad de identificar la demanda actual y potencial de gas natural en todo el país.

¿Qué es la Consulta Pública?

La Consulta Pública es un ejercicio llevado a cabo por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS o Centro) en su carácter de Gestor Independiente del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS o Sistema) y en pleno ejercicio de sus atribuciones.

La Consulta se basa en las mejores prácticas de la industria y es elemento estratégico de planeación, para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Infraestructura 2019-2024, al marco de la Política Energética.

En la Consulta Pública 2019 se realizarán 7 foros consultivos en colaboración con la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía, los gobiernos locales y las cámaras nacionales y estatales de la industria, para contar con una cobertura en los 32 Estados de la República Mexicana.

¿Por qué es importante la Consulta Pública?

El objetivo de la Consulta es obtener información de los participantes del mercado de gas natural  ubicados a lo largo y ancho de la República Mexicana, respecto a la oferta y demanda potencial de gas natural de los próximos 15 años, para generar un balance nacional prospectivo que permita identificar las necesidades de oferta, infraestructura y servicios, técnicamente factibles y económicamente viables, en materia de gas natural.

Lo anterior, permitirá una planeación oportuna que garantice la continuidad y seguridad en la prestación de los servicios en el SISTRANGAS y contribuya con la continuidad del suministro de dicho energético en territorio nacional.

/cms/uploads/image/file/480757/CP2019_importancia.png

¿Por qué participar en la Consulta Pública?

La participación de los interesados es de gran importancia para obtener información que permita identificar las necesidades de infraestructura así como brindar los servicios que los usuarios demanden, en materia de transporte, almacenamiento y suministro de gas natural.

Cabe señalar que la Consulta Pública es un procedimiento que no se encuentra regulado por la Comisión Reguladora de Energía y no constituye una temporada abierta. Por lo anterior, este ejercicio no genera ningún derecho para los interesados y no constituye una acción vinculante o una obligación exigible para el Centro.

¿Quiénes pueden participar en la Consulta Pública?

La Consulta está dirigida a:

  1. Agentes industriales.
  2. Prestadores de servicios en materia de gas natural.
  3. Cámaras y consejos de la industria.

Ya sea que estos cuenten con infraestructura en operación que actualmente use gas natural o con potencial de conversión, o que planeen la puesta en marcha de proyectos que requieran de dicho combustible.

Es decir, pueden participar  todos los interesados en contar con gas natural de todos los sectores, ya sea en su carácter de consumidor final, productor o de intermediario en la cadena da valor (como transportistas, distribuidores, comercializadores).

¿Cómo participar en la Consulta Pública?

De acuerdo con el perfil de cada usuario, los interesados deberán detallar sus necesidades de gas natural a través de los formatos creados y diseñados por CENAGAS específicamente para este propósito. Los formatos de Manifestación de interés para participar en la Consulta Pública CENAGAS 2019 se clasifican en los siguientes sectores:

(Para una visualización adecuada de los Formatos de Manifestación de interés, se recomienda abrir el enlace en el navegador web Google Chrome)

La recepción de información se llevará a cabo a partir del 11 de marzo y hasta el 12 de abril de 2019.

Adicionalmente, con la finalidad de ofrecer mayor información a los interesados y aclarar las dudas que pudieran tener, el Centro pone a su disposición los siguientes instrumentos:

1. Herramienta. La Herramienta de apoyo para la Consulta Pública 2019 que permite:

  • Identificar los beneficios del uso del GN;
  • Conocer la cadena de valor de la industria del GN;
  • Comparar los precios de distintos combustibles respecto al gas natural;
  • Determinar el costo unitario de transporte en el SISTRANGAS considerando diversas alternativas en la inyección y extracción;
  • Identificar el costo unitario de transporte en sistemas de transporte de GN no integrados al SISTRANGAS.

Previo a su uso, se recomienda consultar la Guía de uso incluida en la Herramienta para comprender su estructura y la información y opciones disponibles.

2. Foros consultivos: Espacios en los que los asistentes tienen la oportunidad de manifestar sus inquietudes y comentarios de forma directa los funcionarios designados del Centro.

3. Canal de atención a dudas y comentarios. Si tienes alguna duda o comentario relacionado a la Consulta Pública CENAGAS 2019, envía un correo electrónico a consultapublica2019@cenagas.gob.mxDeberás especificar la siguiente información:

  • Nombre del contacto.
  • Nombre de la empresa a la que pertenece.
  • Correo electrónico.