spot_img
jueves, abril 25, 2024
20.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasCENAGAS propone siete proyectos para atender demanda en el sur sureste del...

CENAGAS propone siete proyectos para atender demanda en el sur sureste del país

Tras dos días de diálogo entre representantes de gobierno, sector privado, órganos reguladores y academia, finalizó la primera Mesa de Trabajo: Gas Natural y Electricidad realizada en Mérida, Yucatán, la cual marca el inicio de una conversación técnica y detallada entre el sector público y privado para resolver los retos en materia energética del país.

El evento fue organizado por la Cámara de Diputados, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO).

El evento convocó a más 350 asistentes, entre ellos representantes de los poderes legislativos y ejecutivo federal y estatal: se contó con la destacada participación de Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo fue dar continuidad al trabajo instruido por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, hacia la construcción de una política energética para el desarrollo de México a través de la colaboración con el sector privado, representado en estas mesas por los integrantes de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial.

En este marco, la Lic. Elvira Daniel Kabbaz, Directora de CENAGAS, presentó un diagnóstico de la situación de transporte de gas en el país en el que se señala que el nivel de utilización del SISTRANGAS es del 97%, que la red paralela e independiente no opera de manera coordinada, no hay almacenamiento en el Sistema y existe  descoordinación entre los sistemas integrados, entre otros factores.

Propuso siete proyectos para resolver estos problemas, entre los que destacan la reconfiguración de la Estación de Compresión Cempoala, Tecolutla y Lerdo, la reconversión del ducto del Itsmo de Tehuantepec, la evaluación de alternativas del suministro al sureste, la interconexión con Mayakán y ductos virtuales para promover el suministro de Gas Natural Licuado en zonas sin ductos.

Reiteró que el trabajo de esta administración será dejar un Sistema Integrado de Transporte y Almacenamiento que suministre a todo el país, en particular, al sur sureste, tal como lo señaló el Presidente de la República en el Plan Oaxaca.

Por su parte el Ing. Alfonso Morcos, Director del CENACE, presentó la situación actual del sistema nacional de electricidad, en la que destacó el uso de la generación de energía renovable como una vía para reducir el uso y dependencia de los combustibles. Se contó también con la participación de PEMEX representada por el Ing. Miguel Breceda de Pemex TRI, quien anunció una inyección adicional de 50 millones de pies cúbicos de gas por día a la península de Yucatán, lo que redundará en satisfacer el abasto de energía eléctrica actual para la región.

Al respecto Roger González Lau, Presidente de la Comisión de Energía del CCE, agradeció la disposición de estos organismos para hacer realidad el trabajo conjunto, como se ha acordado entre el Presidente de la República; Lic. Andrés Manuel López Obrador y el Presidente del CCE, el Lic. Carlos Salazar, pues se trató de un ejercicio de diálogo franco que contribuye de manera significativa a reducir la incertidumbre en el sector.

Agregó que “los retos de energía no son del sector público o privado, son retos de la nación, y para que exista prosperidad económica en México es necesario generar condiciones que den seguridad y garantía a los empresarios que quieren invertir en el país, en especial en el sur-sureste”.

En este sentido, el Dip. Manuel Rodríguez González, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, señaló que “para lograr un verdadero Federalismo, donde ya no priven las desigualdades regionales ancestrales con un norte industrializado y un sur rezagado; es necesario gasificar el sur y sureste del país como un requisito indispensable para que dejen de ser las zonas más pobres del país y con el PIB más bajo”.

Por su parte, el Arq. José Manuel López Campos, Presidente de CONCANACO SERVYTUR se dijo optimista ante los resultados de las mesas y de que se atendiera el problema más crítico, que es el abasto de gas en esta zona del país.

Esta es la primera de una serie de mesas que buscan fortalecer la alianza entre el gobierno y el sector privado en la misión de robustecer al sector energético como una palanca de desarrollo económico y social para México; y para garantizar la soberanía y seguridad energética nacional con una matriz de generación diversificada que aproveche todas las fuentes disponibles: Convencionales, Gas y Renovables (hidroeléctrica, eólica, solar y otras limpias).

Durante el evento se dieron cita. Mauricio Vidal Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán; Carlos Miguel Aysa González, Gobernador del Estado de Campeche; Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo; el Sen. Armando Guadiana, Presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores; Alma América Porres Luna, Comisionada de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como funcionarios de gobiernos estatales.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...