Cenagas logra acuerdo con el sector empresarial para el cobro de desbalances

0

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó la realización de mesas de trabajo con el sector empresarial, las cuales fueron coordinadas por la Oficina de la Presidencia, la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Economía (SE).

Gracias a la instrucción del Presidente y con el apoyo de la SENER, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) y el sector empresarial lograron un acuerdo con un mecanismo equitativo para el cobro de desbalances generados durante el periodo de abril a agosto de 2019.

El acuerdo implica una disminución de hasta el 50% de los costos que deberían liquidar los usuarios que incurrieron en desbalance negativo.

Cengas solicitó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la aprobación de dicho mecanismo, el cuál fue aprobado con éxito.

El “Programa de regularización excepcional para el cobro de los desbalances generados en el periodo comprendido del 1° de abril al 31 de agosto de 2019” consiste en ofrecer dos opciones a los usuarios para la liquidación en efectivo de sus desbalances: (i) los Términos y Condiciones para la Prestación del Servicio (TCPS) vigentes, incluyendo penalizaciones, es decir, un costo mayor, o (ii) un precio promedio ponderado que permita recuperar la totalidad de los costos incurridos por el CENAGAS por concepto de compras para fines de balanceo y sin aplicar penalizaciones. Ésta última significa una disminución de hasta un 50% de los costos.

Para que la segunda opción pueda aplicarse, aquellas empresas que incurrieron en desbalances deberán manifestar su interés de ser beneficiados por el acuerdo.

Finalmente, el CENAGAS aplicará el Programa a través de un calendario.