spot_img
martes, abril 23, 2024
23 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasCenagas lanzará licitación para la construcción de la interconexión Mayakán

Cenagas lanzará licitación para la construcción de la interconexión Mayakán

Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas), anunció la construcción de un gasoducto que se conectará con el ducto Mayakán, propiedad de la empresa francesa Engie.

De acuerdo con la directiva, el Gobierno Federal impulsará por primera vez en 25 años este tipo de construcción, cuya licitación tiene un presupuesto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de hasta 600 millones de pesos y será lanzada en aproximadamente 10 días.

En el proyecto se tiene contemplado la construcción de una interconexión con el gasoducto de Mayakan, que está ubicado en Chiapas, y a partir de ese punto se distribuirán 16 kilómetros de red hacia la Península de Yucatán, con lo que se espera generar mil millones de pies cúbicos de gas natural diarios, que será apoyando por la intensión de Cenagas de unirse a esta red en un futuro.

En el marco de la inauguración de la Cumbre de Petróleo y Energía Summit Petroleum & Energy 2019 celebrada en Cancún, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, dijo que en Chetumal, la capital del estado, hay un motor de desarrollo que necesita ser impulsado, pero se requiere del sector energético.

“Tener gas natural en Quintana Roo, en la región, representa más oportunidades para que siga creciendo el sector turístico, para diversificar la economía, para la atracción de nuevas industrias, para que el sur y el centro del estado se desarrollen a la par con el norte y se creen mejores empleos para la gente”, expresó.

Carlos Joaquín dijo que el gas natural es de gran trascendencia para la región, para Quintana Roo, donde el crecimiento y el desarrollo son vertiginosos y ágiles, como lo representan 309 millones de dólares en inversión extranjera directa solamente en el primer trimestre de este año, y más de seis mil millones de dólares en los tres años de esta administración.

Ante representantes de la iniciativa privada, diplomáticos y legisladores, Carlos Joaquín celebró que estos encuentros permitan «dialogar, ponernos de acuerdo, buscar soluciones a los efectos adversos que ya están impactando en la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el acceso al agua potable y la sostenibilidad de nuestra calidad de vida».

El gobernador Carlos Joaquín expresó su confianza en que este foro de discusión contribuirá, asimismo, al diseño de un programa a largo plazo, que dé lugar a una profunda reflexión sobre modelos de producción energética y consumo dentro de patrones sostenibles.

Negocios Industriales

Relacionados

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...

Sheinbaum propone plan para Pemex y energías renovables

Claudia Sheinbaum, ha planteado un ambicioso plan para abordar la situación financiera de Pemex, la petrolera estatal mexicana, mientras impulsa la transición hacia las...