Las exportaciones de petróleo de Irán han aumentado en los últimos meses y sus ventas de productos derivados del petróleo a compradores extranjeros alcanzaron niveles récord a pesar de las sanciones de Estados Unidos, aseguró el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh.
Aunque no dio cifras, el funcionario dijo que las exportaciones de crudo habían aumentado recientemente «significativamente» a pesar de las duras sanciones que se impusieron desde 2018, cuando la administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró de un pacto nuclear.
“Establecimos el récord más alto de exportaciones de productos refinados en la historia de la industria petrolera durante el período del embargo”, señaló el ministro, de acuerdo con información la agencia de noticias SHANA.
Bajo sanciones, Irán ha tendido a no publicar datos oficiales sobre exportaciones de petróleo o productos, un pilar de su economía. Sin embargo, se sabe que las exportaciones de petróleo iraní alcanzaron los 2,8 millones de barriles por día (bpd) en 2018, pero cayeron a 300.000 bpd en 2020, según muestran las evaluaciones basadas en el seguimiento de los petroleros.
Irán ha pedido a la nueva administración estadounidense del presidente Joe Biden que regrese al acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las potencias mundiales, diciendo que Teherán reanudará la adhesión total al pacto que limita su trabajo nuclear si Washington levanta las sanciones.
Por su parte, funcionarios de la administración de Biden han dicho que Washington no tomaría una decisión rápida sobre la reincorporación.
«Si se levantan las sanciones, regresaremos al mercado más fuertes que antes y más rápido de lo esperado. El enemigo Trump querían que pereciéramos y muramos, que nuestras exportaciones lleguen a cero», recalcó Zanganeh.