spot_img
martes, abril 23, 2024
16.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAtiende Profeco 177 denuncias contra gasolineras y realiza 165 visita de verificación

Atiende Profeco 177 denuncias contra gasolineras y realiza 165 visita de verificación

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer que, del 3 al 9 de septiembre, se atendieron 177 denuncias recibidas en la app Litro por Litro, y se llevaron a cabo 165 visitas a gasolineras.

Al dar el reporte del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario dijo que dos gasolineras impidieron que se les verificara, por lo que se les volverá a visitar para una revisión integral. Se trata de las siguientes estaciones de servicio:

  • Gasolinera Huaxtla, ubicada en carretera a Nextipac 4938, El Húmedo, en Zapopan, Jalisco.
  • Cuatro Peñascos, localizada en kilómetro 35.5, Carretera Pedriceña -Nazas, Paso Nacional, en Nazas, Durango.

“A estas dos gasolineras las estamos ya apuntando para poderlas visitar con la Guardia Nacional, la ASEA (Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente) y la CRE (Comisión Reguladora de Energía), para hacerle una verificación integral porque, obviamente, algo no correcto es lo que están escondiendo al no permitirnos revisar las bombas”, dijo el procurador.

De las 165 visitas de verificación a gasolineras, se encontraron dos casos con irregularidades, con dos bombas inmovilizadas.

En cuanto al precio promedio a nivel nacional, al 10 de septiembre, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de $20.55 pesos por litro, la premium $22.44 y el diésel $21.73. Por marcas, Redco, Chevron y Arco presentaron los precios más altos mientras que Exxon Mobil, G500 y Orsan tuvieron los más económicos.

Quién es Quién en los Precios

Del 30 de agosto al 5 de septiembre, al considerar los índices de ganancia más altos, por marca y por región, en gasolina regular el precio más alto de $21.80 pesos por litro, con margen de $3.50, lo tuvo Aprovechamientos y Servicios, de franquicia G500, en alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. El precio más bajo fue de $20.01, con margen de $0.15, y lo tuvo Operadora de Combustibles Megalem, de Pemex, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En gasolina premium, el precio más alto de $23.99 y margen de $3.42 se registró en Gasolinera La Verbena, de ARCO, en Hermosillo, Sonora. Servicio Boca, de Pemex, en Veracruz, Veracruz, tuvo el precio más bajo de $20.74 y margen de $0.18.

En diésel, el precio más alto de $23.96 y margen de $4.42 estuvo en Estación de Servicio San Antonio, de franquicia G500, en San Pedro Mixtepec, Oaxaca. El precio más bajo fue de $21.14 y margen de $0.19 en Eustoil, franquicia Eustoil, en Durango, Durango.

Monitoreo de gas L.P.

Del 29 de agosto al 4 de septiembre, en la venta de gas Licuado de Petróleo (LP) en tanque estacionario, el precio más bajo de $11.79 pesos por litro se registró en Gas de Hidalgo, franquicia del mismo nombre, en Zacualtipán, Hidalgo. Esta misma marca en Zimapán, Hidalgo, ofreció también el precio más bajo en cilindro, en $21.84 por kilo.

Al 8 de septiembre, el precio promedio nacional en tanque estacionario en $12.58 pesos por litro y $23.30 por kilo en cilindro.

Del 4 al 10 de septiembre se llevaron a cabo 850 verificaciones, de las cuales, 10 resultaron con infracción (dos por no respetar el precio máximo establecido), con 7 instrumentos de medición inmovilizados.

El titular de la Profeco indicó que el 7 de septiembre se realizó un operativo conjunto de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la CRE y la ASEA a la empresa “Gas Uno de Puebla, S.A. de C.V., con domicilio en Antiguo Camino a San Lorenzo No. 1, Junta Auxiliar San Lorenzo Almecatla, Cuautlancingo, como parte de las acciones contra la comercialización ilegal de gas LP en el estado de Puebla.

Comentó que, en esa acción, la Profeco inmovilizó diversos recipientes por no cumplir con las condiciones de seguridad que ponían en riesgo la vida e integridad de la población consumidora, al tiempo que la ASEA clausuró de manera total el establecimiento por la falta del Manifestación de Impacto Ambiental, entre otras documentales.

Negocios Industriales

Relacionados

PDVSA y Repsol unen esfuerzos ante nuevas sanciones

Pese a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la multinacional española Repsol han firmado un acuerdo...

Onexpo Nacional anuncia la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3

Onexpo Nacional y la Revista Onexpo están emocionados de lanzar la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3 como parte de la Onexpo 2024...

Llaman a aprovechar potencial energético en Semidesierto queretano

Durante la mesa de diálogo 2024 de Energía, Gas y Petróleo, el candidato al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, destacó el potencial...