Apoyos a Pemex no tendrán impacto significativo en finanzas públicas: Hacienda

0

El apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 15 mil millones de pesos en 2019 no tendrá un impacto significativo en las finanzas públicas, ya que solo representa tres milésimas del presupuesto federal, aseguró el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

“Hay que ponerlo en perspectiva, el (apoyo) que anunció el Presidente la semana pasada va a ser un apoyo como de 15 mil millones de pesos. El presupuesto de la nación es de 5.8 billones de pesos, eso quiere decir que el apoyo que se le dio a Pemex aunque es muy importante para ellos, para nosotros son tres milésimos del presupuesto, ni siquiera es un tema de redondeo a dos cifras”, afirmó.

Sin embargo, consideró hay que ser cautelosos y en la medida en que se dan más apoyos a la petrolera se debe cuidar que no impacte a las finanzas o aumentar la recaudación de impuestos, pues si se eleva al promedio de América Latina daría un billón de pesos adicionales, lo cual permitiría acabar con el problema de Pemex y otros.

Actualmente en México la recaudación tributaria es del 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); mientras que la media Latinoamericana está alrededor de 17 por ciento. “Entonces el gran reto asociado a Pemex y a las finanzas públicas también es cómo vamos aumentando la recaudación y ahí es donde debemos enfocarnos… si nosotros estuviéramos no como los mejores países de América Latina sino como la media latinoamericana eso es un billón de pesos, el impacto de un billón de pesos adicionales a las finanzas públicas es brutal, no estaríamos hablando del tema de Pemex”, dijo.

Indicó que la baja recaudación es una de las tres restricciones de la economía mexicana, junto a la baja penetración del sistema financiero y la baja inversión pública, de 2.9 por ciento del PIB, que “es probablemente con excepción de Venezuela la más baja de la región, el promedio es de 3.5 por ciento”.