spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAnte caída del petróleo, inversión privada estimularía crecimiento: CCE

Ante caída del petróleo, inversión privada estimularía crecimiento: CCE

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, manifestó que, en caso de que el precio del petróleo continúe por debajo de los 30 dólares y México crezca menos del uno por ciento, el impacto sobre el Producto Interno Bruto (PIB) será de hasta 1.2 por ciento, por lo que la inversión privada puede ser el factor que ayude a estimular el crecimiento.

Asimismo, detalló que si el petróleo se estabilizara alrededor de los 49 dólares por barril y el crecimiento económico fuera de 1.2%, el impacto sobre el PIB giraría en torno al 0.6%.

Sostuvo que esto podría obligar al gobierno a decidir entre bajar el gasto corriente o la inversión, sin embargo, «ninguna de las dos alternativas es buena, en cambio, la inversión privada puede compensar el impacto que la situación de volatilidad en los mercados internacionales pueda tener sobre los ingresos tributarios».

El representante empresarial señaló que se deben dejar para después las discusiones de orden ideológico y es tiempo de tomar en cuenta la importancia de la inversión privada para el desarrollo del país.

“No hay duda de que esto nos llama la atención a los mexicanos, seguimos en discusiones que están tomando demasiado tiempo, como es el caso del plan de infraestructura, en donde hemos avanzado en una parte del plan, pero no hemos podido completarlo con el plan de energía”, expresó.

Sin embargo, aseguró que dentro de una o dos semanas se anunciará el programa de energía sostenible, sustentable, en donde se verán respuestas a cosas que han estado cuestionadas durante los últimos meses.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...