Acuerdo sobre recorte todavía no es aprobado. Urgen a México a aceptar su parte

0

Tras haber protagonizado los encabezados este día por ser el único país en negarse a cumplir los acuerdos de recorte de producción, México ha sido llamado a apegarse a los 400 mbd establecidos por la OPEP en videollamada el día de ayer, 9 de abril.

Destacó el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, mediante el cual esta nación adoptaría 250 mbd a nombre de México, que sumados a los 100 mbd que aceptó el gobierno mexicano a través de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, cubrirían prácticamente la cifra demandada por los demás líderes petroleros mundiales.

Sin embargo, se dice que naciones como Arabia Saudita se han negado a aceptar este acuerdo entre los primeros mandatarios de Estados Unidos y México, Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Para el líder de la OPEP, los recortes, que en total sumarán 10 millones de barriles, tienen que ser proporcionales entre cada nación involucrada. De tal manera, el trato no será implementado a menos que México acepte las mismas condiciones que el resto de los miembros de la alianza.

El recorte de los miembros OPEP+ asciende a 23% cada uno (comparado con menos de 6% que representa la cifra propuesta por los representantes mexicanos), y aunque también se propuso eliminar a México del acuerdo y juntos absorber los 400 mbd que le corresponderían, esta propuesta también fue rechazada por Arabia Saudita, a través de su Ministro de Energía, Abdulaziz bin Salman.

Cabe señalar que el comunicado generado tras la videollamada de alrededor de 10 horas del día de ayer señalaba que hoy 10 de abril se llegaría a un acuerdo, la falta de una postura final por parte de la Secretaria de Energía ha detenido el procedimiento, según Energy Intelligence.