La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado la eliminación de los estímulos fiscales a las gasolinas Magna, Premium y al diésel para lo que resta del año. Esta medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre y entra en vigor a partir del 21 de diciembre hasta el 31 de diciembre de 2024.
A partir de este sábado, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna se mantendrá en 6.17 pesos por litro, mientras que para la gasolina Premium será de 5.21 pesos por litro. El diésel, que también había recibido estímulos fiscales a lo largo del año, cerrará con un IEPS de 6.7 pesos por litro.
Cabe destacar que los estímulos fiscales son un mecanismo implementado por el gobierno para estabilizar los precios de los combustibles y evitar incrementos abruptos, conocidos como “gasolinazos”. La eliminación de estos estímulos afectará directamente el costo final de los combustibles durante las próximas dos semanas.
Este ajuste no es inédito, ya que desde principios de 2024, tanto la gasolina Premium como el diésel han tenido fluctuaciones en los apoyos fiscales, con periodos sin estímulos, como fue el caso para la gasolina Premium desde octubre de 2023.
Se espera que los nuevos anuncios sobre estímulos fiscales se den a conocer en la primera semana de enero de 2025.