La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó una prórroga de un mes para que Petróleos Mexicanos (Pemex) realice el pago del derecho por la utilidad compartida (DUC) correspondiente al mes de agosto. Inicialmente, Pemex debía cumplir con esta obligación el 25 de septiembre, pero ahora tendrá hasta el 30 de octubre de este año.
La medida permitirá a Pemex contar con un plazo adicional para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De acuerdo con el decreto publicado el miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los pagos realizados dentro de este nuevo plazo serán considerados en tiempo y forma, lo que evitará la generación de recargos, actualizaciones o sanciones.
La prórroga se alinea con medidas anteriores del gobierno federal que han modificado la carga fiscal de Pemex. Desde 2019, el gravamen aplicado a la extracción de crudo ha disminuido, pasando del 65% al 30% en 2023. Asimismo, la empresa estatal ha recibido transferencias federales por un billón 014 mil millones de pesos en los últimos seis años.
Pemex tiene programados vencimientos de deuda para el resto de 2024, que suman 4.8 mil millones de dólares, con un enfoque particular en septiembre debido a una emisión de certificados bursátiles. Al finalizar junio, la deuda total de la empresa estatal era de 99 mil millones de dólares.
Esta prórroga no es la primera concedida a Pemex, ya que la anterior se otorgó a finales de 2020.