spot_img
jueves, abril 18, 2024
21.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoGobierno expresa disposición para solucionar Consultas del T-MEC

Gobierno expresa disposición para solucionar Consultas del T-MEC

Esta mañana, a través de un comunicado, la Secretaría de Economía confirmó la recepción de la solicitud para el inicio de Consultas de Resolución de Disputas por parte del Gobierno de Estados Unidos, en relación con la política energética nacional en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

No obstante, dicha dependencia aclaró que “las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC”. Es decir, a partir de esta fecha, ambos países tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia. “En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, Estados Unidos podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto”, detalla en el comunicado.

Asimismo, es importante destacar que esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC. Por su parte, la Secretaría de Economía expresó que el gobierno de México “externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”.

El día de ayer se dio a conocer que Estados Unidos inició un proceso para realizar un panel que ayude a resolver las controversias en materia energética dentro del T-MEC, bajo el argumento de que existen políticas que favorecen a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con un comunicado emitido por la Representación Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, su titular, solicitó las consultas como “un primer paso” y, en caso de no llegar a un acuerdo, iniciar la conformación del panel.

“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC”, puntualizó Katherine Tai.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...