GE Vernova anunció un pedido de turbinas de gas de ciclo combinado de clase H por parte de Generadora San Felipe Ltd (GSF) para su nueva central eléctrica de 470 megavatios (MW) en Punta Caucedo, Boca Chica, República Dominicana. Este proyecto marca el primer pedido de turbinas de gas Clase H en el Caribe.
La central eléctrica, que se espera comience operaciones en 2027, tiene como objetivo suministrar electricidad confiable a la red y apoyar la transición energética del país, al mismo tiempo que complementa la expansión de las energías renovables. Actualmente, el gas natural representa casi la mitad de la electricidad generada en la República Dominicana.
El uso de tecnología de ciclo combinado altamente eficiente permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros contaminantes. Se espera que la planta sea una de las más eficientes de la región, con la capacidad de operar con una variedad de combustibles, incluyendo mezclas de hidrógeno y gas natural. Esto contribuirá a los esfuerzos del país para reducir la intensidad de las emisiones en el sector eléctrico.
Avances tecnológicos y sostenibilidad
Las turbinas GE Vernova Clase H son reconocidas por su alta eficiencia y flexibilidad. Cada unidad de estas turbinas puede reducir más de 3,3 toneladas de CO2 anuales, lo que equivale a retirar aproximadamente 680,000 vehículos de la carretera. Además, la planta de San Felipe tendrá la capacidad de instalar sistemas de captura de carbono en el futuro, lo que permitirá una mayor reducción de emisiones.
Este proyecto se enmarca dentro de las metas climáticas de República Dominicana y su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La construcción de la planta está a cargo de TSK Electrónica y Electricidad S.A. (Grupo TSK), una empresa española especializada en ingeniería y construcción.
Se espera que la nueva central eléctrica contribuya significativamente al crecimiento económico del país, al tiempo que mejora la confiabilidad del suministro energético y apoya el bienestar de la población.