La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, tras la firma del acuerdo nacional para estabilizar el precio de la gasolina Magna, más de la mitad de las gasolineras monitoreadas ya ajustaron los precios a la baja, con casi el 50% de la muestra ofreciendo precios inferiores a los 24 pesos por litro.
El titular de Profeco, Iván Escalante Ruiz, indicó que el monitoreo especial realizado durante el fin de semana, del 1 al 3 de marzo, reveló que el precio promedio de la gasolina Magna es de 24.08 pesos por litro, un descenso con respecto al promedio de 24.65 pesos registrado del 17 al 23 de febrero. Este ajuste ocurre días antes de que la medida, que entró en vigor el 3 de marzo, se haga oficial.
Escalante destacó que las estaciones de servicio que ofrecen precios bajos incluyen ejemplos de Hidrosina en Benito Juárez, Ciudad de México, así como Pemex en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc. En Nuevo León, se detectaron estaciones de Pemex y otras marcas como Petro Seven y Oxxo Gas que también aplicaron descuentos.
Desde principios de enero, Profeco realizó un total de 40 visitas de verificación a gasolineras y colocó 34 lonas en aquellas que no respetaban los precios acordados. De acuerdo con Escalante, seis de estas gasolineras ya han reducido sus precios tras las sanciones. Además, se prevé que el monitoreo continúe, y a partir de esta semana, las lonas serán retiradas de las estaciones que han ajustado sus precios conforme a lo pactado.
Como parte del acuerdo, la Procuraduría también publicará un informe detallando los precios de venta en las estaciones de servicio para seguir garantizando la transparencia en el sector.