Petróleos Mexicanos (Pemex) vendió 87% de todas las gasolinas que se comercializaron en el país en 2023, esto es 5 puntos porcentuales más respecto a 2022, año que registró el 81.9% en la participación de mercado.
Con relación a eso, Octavio Romero Oropeza, director general de la petrolera, expuso que el liderazgo de Pemex en el mercado de combustibles automotrices es notable, gracias a la mejora en la calidad de atención a clientes, precios competitivos y una oferta de productos de calidad.
En sus comentarios, también se señaló que gracias a la comercialización de una mayor oferta de productos ha permitido el progreso hacia la recuperación de los niveles de actividad económica que se tenían previos a la pandemia.
El diésel fue otro combustible que aumentó su presencia en el mercado nacional al pasar de 70.6% en 2022 al 76.2% al cierre de 2023, a diferencia del Gas Licuado de Petróleo (GLP) que pasó de 61.2% a 62.1%, en el último año.
Asimismo, y gracias al reforzamiento de área comercial y de abasto, Pemex se posiciona como líder de ventas en el mercado nacional, a la par de mantener estabilidad de sus ingresos.
Derivado de la rehabilitación al Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de la refinería texana en Deer Park, Pemex registra una mayor oferta de combustibles y ha revertido la tendencia decreciente en el proceso de crudo, donde la capacidad de proceso se ha incrementado al 72%.
De igual manera, en 2023, los ingresos por ventas internas conformaron en promedio anual el 70.8% de los ingresos presupuestales de la petrolera, por lo cual, ha disminuido la participación que tienen las ventas por exportación de petróleo.
“Para la empresa, las ventas internas son una fuente de ingresos no solo estable sino permanente, que contribuye en su fortalecimiento financiero”, señaló el directivo.
Con el aumento en la producción nacional de combustibles, el país ha logrado reducir su necesidad de importaciones externas y al mismo tiempo ha disminuido el déficit en su balanza comercial de combustibles.
Te podría interesar…
PEMEX hila dos años consecutivos con ganancias netas al alza