El Fondo Pemex, creado en agosto de 2025 por el Gobierno federal, comenzó a operar como mecanismo financiero para atender los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex). El instrumento está a cargo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que ya inició la validación de facturas por trabajos realizados este año. El objetivo es recuperar la cadena de pagos en el sector energético.
La Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) informó que Banobras convocó a cerca de 250 proveedores críticos para revisar documentación y establecer acuerdos. Según su presidente, Rafael Espino de la Peña, “ya hay certidumbre en que se va a pagar, porque ya está el dinero ahí”. Aunque los pagos aún no se han liberado, el proceso busca evitar que se acumulen nuevas deudas y restablecer la confianza comercial.
El fondo fue constituido por Banobras en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Cuenta con respaldo del Gobierno Federal y tiene una capacidad de hasta 250 mil millones de pesos. Se financia mediante la banca de desarrollo, la banca comercial y inversionistas institucionales. Su propósito es garantizar que los proyectos de inversión de Pemex cuenten con recursos suficientes y se ejecuten en tiempo y forma.
Hasta el 17 de octubre, el fondo había dispersado 29 mil 197 millones de pesos. De ese total, 26 mil 285 millones se liberaron en octubre, correspondientes a 307 contratos de 154 proveedores en siete estados. Un programa piloto previo, realizado en septiembre, canalizó otros 2 mil 912 millones. Los pagos se autorizan tras la validación de entregables y la firma de convenios de re-documentación entre Pemex y las empresas.
Espino de la Peña advirtió que aún hay pendientes. Uno de ellos es el reconocimiento de trabajos ejecutados hasta 2024 que no han sido facturados. Amespac estima que Pemex mantiene una deuda de aproximadamente 20 mil millones de dólares con proveedores. Esto representa una quinta parte de sus compromisos comerciales. El representante pidió que el Gobierno mantenga una relación comercial predecible y conforme a mejores prácticas.
Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, afirmó que el fondo busca fortalecer la gestión financiera de Pemex y facilitar el cumplimiento del Plan Estratégico 2025–2035. “Será un vehículo atractivo para el financiamiento y contará con garantía del gobierno federal, lo que hará que su costo de financiamiento sea muy bajo”, declaró. El avance en los pagos busca restablecer la confianza en la cadena de suministro y asegurar la continuidad de los proyectos energéticos.






