El mercado mexicano enfrenta un rezago en la infraestructura de carga y generación de energía para vehículos eléctricos, a pesar del creciente aumento en su demanda, según especialistas del sector en el evento Latam Mobility & Net Zero. Gonzalo Gómez, gerente de desarrollo de negocio de Huawei Digital Power México, advirtió que se prevé que en cinco o seis años, la mitad de los vehículos vendidos en el país serán eléctricos. Sin embargo, la capacidad eléctrica actual es insuficiente para satisfacer esta necesidad, y la falta de cargadores adecuados representa un desafío.
Javier Nova, líder del segmento industrial eMobility de Hitachi Energy, subrayó la carencia de una infraestructura pública confiable para la carga, destacando que los usuarios no pueden depender de encontrar estaciones de carga en trayectos largos, como de la Ciudad de México a San Luis Potosí. Además, hizo un llamado a una planificación integral que contemple la infraestructura de recarga eléctrica.
Patricia Baires, Latam Business Development Manager en Blink Charging, destacó la importancia de un enfoque colaborativo para el desarrollo de infraestructura, sugiriendo que no es necesario que cada empresa invierta en una cantidad específica de cargadores. En cambio, propuso un proyecto de nación que fomente inversiones compartidas para aumentar la disponibilidad de estaciones de carga.
A pesar de los avances en los últimos dos años, los expertos coinciden en que se requiere una inversión significativa en transmisión y distribución de energía para impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica en México.