Exxon Mobil ha anunciado que su nuevo proyecto de gas en Guyana, además de abastecer gas natural a la costa y exportar gas natural licuado (GNL), incluirá una planta de fertilizantes. Esta iniciativa forma parte de una estrategia para aumentar la producción de gas en la región, con la mira puesta en los próximos años. La compañía está a punto de tomar decisiones clave sobre el proyecto Longtail, que podría tener su inversión final aprobada el próximo año.
Este proyecto es el primero de Exxon que generará gas no vinculado a la producción de petróleo en Guyana, y ya ha comenzado con el proceso de solicitud de permisos medioambientales para su octavo proyecto en la zona. La petrolera, junto con su consorcio, ha logrado importantes avances con la capacidad de dos de sus instalaciones flotantes.
En términos de producción, el consorcio liderado por Exxon logró alcanzar los 500 millones de barriles de petróleo producidos en el bloque Stabroek de Guyana en noviembre pasado, apenas cinco años después de iniciar operaciones. Además, el objetivo es alcanzar una producción de al menos 1,3 millones de barriles diarios para 2027, gracias a la puesta en marcha de los seis proyectos offshore aprobados.
Los datos oficiales de Guyana indican que el acuerdo con Exxon y sus socios generó 6.330 millones de dólares en 2024, de los cuales Exxon recibió 2,900 millones.