Esentia Energy Development, empresa dedicada al transporte de gas natural en México, realizó una oferta pública global mixta de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un monto de 11 mil 592 millones de pesos. La emisora, con clave de pizarra ESENTIA, busca financiar proyectos de expansión y desarrollo operativo.
La colocación incluyó una oferta primaria de 186 millones de acciones, equivalente a 8 mil 370 millones de pesos, y una secundaria de 71 millones 600 mil acciones, considerando sobreasignación, por un valor de 3 mil 222 millones de pesos. La compañía cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria energética.
Esentia es propietaria del sistema privado de gas interconectado más grande del país, conocido como “Wahalajara”, con una extensión superior a los 2 mil kilómetros. Este sistema transporta gas desde Waha, Texas, hacia el centro de México y tiene como punto final Guadalajara, Jalisco.
La nueva emisora de la BMV abastece zonas industriales estratégicas como el noroeste, el corredor centro-occidente y el Bajío, que integra entidades como Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas. Con datos al 30 de junio de 2025, la compañía provee alrededor del 16% de la demanda diaria nacional de gas.
“El sector energético es determinante para el desarrollo económico de México, y la participación de empresas como Esentia en el mercado de valores impulsa la inversión, fortalece la infraestructura y acelera la transición hacia modelos más eficientes, innovadores y sostenibles”, señaló la BMV, dirigida por Jorge Alegría.






