Equinor, Repsol Sinopec y Petrobras comenzarán a explotar en 2028 el mayor campo de gas natural de Brasil, que abastecerá el 15 % de la demanda nacional. El campo de Raia, ubicado en aguas profundas del Atlántico frente a la costa de Río de Janeiro, ya tiene un 20 % de su proyecto en ejecución. La perforación está programada para 2026, según informó Veronica Coelho, presidenta de Equinor Brasil.
El consorcio, liderado por Equinor con una participación del 35 %, y sus socios Repsol Sinopec (35 %) y Petrobras (30 %), planean utilizar una única plataforma marítima para extraer hasta 16 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, además de 125.000 barriles de petróleo. La operación se desarrollará en una cuenca con una profundidad de 2.900 metros, ubicada a 200 kilómetros de la costa de Río de Janeiro.
Veronica Coelho afirmó que, pese a tratarse de una fuente fósil, el gas natural será clave en la transición energética de Brasil, complementando las fuentes renovables. Desde 2006, Equinor ha invertido 26.000 millones de dólares en el país y se enorgullece de ser una de las petroleras con menores emisiones contaminantes en sus operaciones. Las reservas del campo de Raia se estiman en más de 1.000 millones de barriles equivalentes, y el consorcio prevé perforar seis pozos para su explotación.