Eni, la multinacional italiana, y SOCAR, la compañía estatal de Azerbaiyán, han firmado un Memorando de Entendimiento (MoU) para evaluar oportunidades de colaboración en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos. El acuerdo, firmado por el CEO de Eni, Claudio Descalzi, y el presidente de SOCAR, Rovshan Najaf, en la capital azerí, incluye una evaluación de sinergias y oportunidades de inversión tanto en Azerbaiyán como en otros países donde Eni opera.
El MoU también contempla la evaluación de áreas de cooperación en infraestructuras de transporte de gas a nivel nacional e internacional, así como en proyectos y tecnologías para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción de un desarrollo sostenible dentro de la industria energética.
Además, el acuerdo prevé actividades conjuntas en preparación para la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que se llevará a cabo en Azerbaiyán en noviembre. Fuentes en Bakú sugieren que Eni podría estar interesada en tomar una participación significativa en el bloque Karabagh del Mar Caspio, donde SOCAR y Equinor reportaron un descubrimiento de hidrocarburos en marzo de 2020.
La última perforación en el bloque Karabagh llevó a una evaluación preliminar de reservas estimadas en 450 millones de barriles de petróleo. Sin embargo, la exploración se detuvo cuando Equinor decidió vender todos sus activos azeríes a SOCAR, incluyendo su participación del 50% en Karabagh, anunciando la salida en diciembre de 2023.
Eni, que ya tuvo una participación minoritaria en el bloque Karabagh a través de Agip, y SOCAR han sido contactadas para comentarios adicionales sobre el acuerdo.
Te puede interesar
Petronas, Enilive y Euglena avanzan con una biorrefinería en Malasia