Este lunes, la autoridad antimonopolio de Italia dijo que se había registrado las oficinas de varias compañías petroleras, incluida la italiana Eni y la unidad Esso Italiana de Exxon Mobil Corp, esto como resultado de presuntas violaciones al precio del combustible.
La autoridad, quien llevó a cabo las inspecciones con la ayuda de la policía fiscal de Italia, mencionó que estaba investigando irregularidades relacionadas con los precios cobrados en los surtidores así como fallas en la publicidad de los precios de los combustibles, los cuales eran más altos que los anunciados.
Los precios de los combustibles en Italia se encuentran en controversia, luego de que la primera ministra, Giorgia Meloni, abandonara la renovación al recorte de los impuestos especiales a la gasolina, una reducción introducida por el gobierno anterior cuando el precio de la gasolina superó los 2 euros por litro.
Eni, Esso, Italia Petroli, Kuwait Petroleum Italia y Tamoil supuestamente no adoptaron las medidas apropiadas «para prevenir y contrarrestar esta conducta ilegal en detrimento de los consumidores», dijo el regulador de la competencia en un comunicado.
Como respuesta, un portavoz de Eni compartió que la empresa se encuentra cooperando con la autoridad, además de que ha actuado correctamente y “ha tomado las medidas contractuales y operativas contra cualquier comportamiento indebido”.
En tanto, las otras compañías involucradas no han respondido a la solicitud de comentarios realizada por Reuters.