La Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que las energías renovables representarán la mitad de la demanda mundial para 2030. De acuerdo con su informe Renovables 2024, publicado este miércoles, la incorporación de proyectos solares será clave para equiparar la generación renovable con las fuentes fósiles.
El reporte destaca que la capacidad global de energías renovables podría crecer en más de 5,500 Gigawatts entre 2024 y 2030, casi triplicando el crecimiento observado en los últimos seis años. Este aumento equipararía la capacidad energética combinada de China, la Unión Europea, India y Estados Unidos.
En cuanto a México, la AIE menciona avances significativos en la instalación de energía solar fotovoltaica. El país se encuentra entre los cuatro que concentran el 85% de los nuevos proyectos, impulsados tanto por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como por el mercado mayorista.
Además, la energía eólica en Latinoamérica, incluida México, ha crecido gracias a esquemas competitivos como las subastas, aunque los cambios de política han generado ciertas interrupciones.