Empresarios de Tamaulipas cuestionan la propuesta de fijar un límite al precio de los combustibles en 24 pesos. A través de Abraham Rodríguez Padrón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), se expresó la oposición de los gasolineros de la región ante esta medida, señalando que podría generar efectos negativos para el mercado.
En Tamaulipas, los precios actuales son:
- Gasolina Magna: 23.34 pesos
- Gasolina Premium: 24.27 pesos
- Diésel: 24.78 pesos
Los empresarios argumentan que el establecimiento de un tope es complicado debido a que los precios de los combustibles están sujetos a fluctuaciones internacionales, especialmente al costo del barril de petróleo, que impacta tanto la importación como la refinación del producto. Además, la eliminación de los oleoductos y la dependencia del transporte por pipas incrementa los costos logísticos.
Rodríguez Padrón también advirtió sobre el riesgo de corrupción y volatilidad en los precios si se implementara un tope. Según él, la competencia entre estaciones de servicio aseguraría que los precios más altos no se mantuvieran si no son competitivos, ya que los consumidores buscarían opciones más baratas.
Por último, destacó que el costo de los combustibles no solo depende de su producción, sino también de los impuestos que el gobierno aplica, como el IEPS y el IVA. Señaló que, si bien los conductores deben asumir estos costos, los ciudadanos que no tienen vehículos también deben contribuir a subsidios relacionados con estos impuestos.