La empresa británica Centrica Energy anunció la firma de un acuerdo de compraventa a largo plazo con la compañía Exodus. El convenio permitirá el suministro de gas natural licuado (GNL) a Honduras y marca un hito energético para el país, al introducir por primera vez este recurso en la generación eléctrica nacional.
Según lo informado, Centrica entregará seis cargamentos de GNL al año en operaciones realizadas en Puerto Cortés. Para ello se instalará una unidad flotante de almacenamiento (FSU) que recibirá el combustible y funcionará como parte central del sistema de importación.
El contrato tendrá una duración de 15 años y comenzará en 2026. El gas será utilizado en la planta termoeléctrica Brassavola, que actualmente opera con 150 MW y se encuentra en proceso de ampliación para alcanzar 240 MW. Con este proyecto, Honduras iniciará la primera importación de gas natural en su historia para generación eléctrica.
La iniciativa busca reducir la dependencia de combustibles más contaminantes, mejorar la eficiencia en la producción de energía y avanzar hacia una matriz más limpia y diversificada.
El proyecto también contempla la construcción de una nueva terminal en la costa caribeña de Honduras, que servirá como centro de almacenamiento y distribución del GNL, consolidando un cambio significativo en el sector energético nacional.






