La infraestructura de recarga para vehículos eléctricos en México aumentó un 23% en el segundo trimestre del año, alcanzando 39,257 posiciones, según el Barómetro de Electromovilidad de México, un informe preparado por la Electro Movilidad Asociación (EMA). Este incremento refleja un avance significativo en la adopción de la movilidad eléctrica en el país. Instalados en 1,207 ubicaciones públicas a lo largo del país, el número de cargadores registrados al cierre de junio es de 3,212. De estos, 538 son posiciones de recarga rápida en corriente directa, desplegadas por las marcas integrantes de EMA para facilitar viajes largos y recargas en ambientes urbanos.
Al cierre de junio pasado, había en México 31,002 posiciones de recarga residencial. Sumando las estaciones ubicadas en agencias automotrices y otros sitios, el total de posiciones privadas alcanza 36,045. Este crecimiento se debe a la clara tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios, beneficiándose de la mayor autonomía de los vehículos eléctricos disponibles en el mercado. Comparativamente, las 39,257 posiciones totales de junio representan un 23% más que las 31,840 conexiones disponibles en febrero. Para ambas estadísticas, pública y privada, se consideran los principales tipos de conectores instalados en el mercado: NACS-J3400, CSS1-J1772 y GB/T.
EMA agrupa a BYD, JAC, SEV, Tesla y Volvo, las principales marcas de vehículos eléctricos que operan en el país, además de las más importantes desarrolladoras de infraestructura de recarga, como Evergo y VEMO. Las acciones emprendidas por EMA, incluida su interlocución con el sector público, privado y social, buscan que las ventas anuales de vehículos eléctricos representen el 50% para 2030. Desde su lanzamiento en marzo, EMA se ha enfocado en recabar estadísticas precisas del ecosistema de electromovilidad en México, utilizando fuentes directas de las empresas fabricantes y referencias internacionalmente aceptadas para generar certeza según la tecnología de cada vehículo.
EMA también ha iniciado un proceso de integración de nuevos asociados, entre los que destaca Energía Real, empresa líder en generación distribuida en México. La inclusión de Energía Real se alinea con el propósito de EMA de involucrar a distintos actores del ecosistema de electromovilidad.
En su primera intervención como nuevo presidente de EMA, Eugenio Grandio, afirmó que la transición hacia vehículos eléctricos es crucial para enfrentar desafíos ambientales y económicos en México. Grandio, con experiencia en Tesla y BMW, reemplaza a Shirley Wagner, quien fue reconocida por su liderazgo inicial en EMA. EMA mantiene acuerdos de colaboración con organizaciones internacionales como Zero Emmision Transportation Association (ZETA) en Estados Unidos, Electric Mobility en Canadá (EMC) y el International Council on Clean Transportation (ICCT), presente en tres continentes.
EMA continúa trabajando para promover la electromovilidad en México, impulsando políticas públicas y colaboraciones que faciliten la transición hacia un futuro más sostenible. Con el crecimiento de la infraestructura de recarga y el apoyo de nuevos socios, la asociación busca que la movilidad eléctrica sea una realidad accesible y eficiente para todos los mexicanos.
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