Siemens Energy, Grupo CESI, Kamal & Karim (K&K) y Prysmian Group han presentado un importante proyecto de corredor eléctrico para transportar electricidad verde desde Egipto a Italia. Esta iniciativa, que marca meses de colaboración entre las cuatro empresas avanza hacia una viabilidad detallada después de un estudio inicial exitoso.
Con una capacidad de 3 GW, el corredor está preparado para satisfacer alrededor del 5% de la demanda máxima de electricidad de Italia, apoyando los objetivos de neutralidad de carbono de Europa para 2050. Su objetivo es forjar vínculos energéticos clave entre la UE, MENA y África, mejorando la cooperación regional.
El proyecto cuenta con un innovador cable submarino de corriente continua de alto voltaje (HVDC), de aproximadamente 2,800 km de largo y que alcanza profundidades de hasta 3,000 m, que conecta el oeste de Sohag en Egipto con la subestación Dolo en Italia.
Domenico Villani, CEO del Grupo CESI, destacó “esta iniciativa pionera marca la primera conexión HVDC entre el Mediterráneo Oriental y Europa. Más allá de esto, el proyecto podría establecer un corredor energético desde Europa hasta el Golfo, aprovechando las interconexiones regionales existentes y planificadas, muchas de las cuales CESI ha explorado en apoyo al cliente”.
Te puede interesar
Cepsa y Maersk desarrollarán la mayor planta de metanol verde de Europa