Si no se aprueba la reforma eléctrica, CFE continuará perdiendo más de 435 mil mdp al año: Ignacio Mier

0

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, advirtió que de no aprobarse la reforma energética en materia eléctrica, propuesta por el Presidente de la República, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrá un quebranto anual de más de 435 mil millones de pesos, que equivaldrían a la pensión para adultos mayores que se destinaría durante dos años.

En un comunicado, Mier Velazco enfatizó que con “la mal llamada reforma estructural en materia energética de 2013 se construyó un esquema ilegal con las llamadas sociedades de autoabastecimiento, por medio de las cuales los generadores de energía simulan tener socios para generar energía, pero en realidad son clientes que le compran”.

El legislador poblano señaló que con la pasada reforma energética se creó la filial CFE Calificados, que era la encargada de vender energía a los grandes consumidores, sin embargo, ésta no genera energía, lo que ocasiona que la tenga que comprar a privados y posteriormente la revenda, es decir, es una intermediaria.

“No puede ser posible que los partidos políticos que aprobaron la reforma energética del 2013 hayan sido omisos y permitieran que se obligue a la CFE a comprar con privados energía que no tiene para lograr cumplir con el despacho diario (mercado de corto plazo), así como con los contratos legados”, expuso.

Además, dijo, se impusieron “contratos legados” entre CFE Generación y CFE Suministro Básico, que hacen que la primera comprometa con la segunda precios de energía a largo plazo, provocando que no recupere la inversión destinada para generarla.

“De manera facciosa, en 2013, con aquella reforma, fragmentaron el mecanismo de comercialización, en CFE Generación y CFE Suministro Básico, generando pérdidas económicas ocasionadas por el entorpecimiento de la cobranza a los consumidores”, aseguró.

Por eso, subrayó, “es importante que en esta reforma eléctrica se devuelva la soberanía a nuestro país en la materia, se generen condiciones parejas tanto para CFE como para los privados y acabar con el despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado”.

El compromiso del Grupo Parlamentario de Morena, agregó, es garantizar la seguridad energética, como condición indispensable para la seguridad nacional, lo que obliga a rescatar, reformar y transformar a la CFE, para restablecer un sistema eléctrico comprometido con el pueblo que asegure el abastecimiento confiable de energía eléctrica a los más bajos precios.

Con la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, “es posible terminar con este despojo y devolverle a la nación el control de este sector prioritario para el desarrollo del país”, aseveró.

“Insistiremos las veces que sean necesarias, acudiremos a todos los debates, daremos los mejores argumentos, nada nos detendrá; vamos a convencer a todas y todos para que apoyen esta reforma, que es de todos y para beneficio de las familias”, dijo.

Finalmente, aclaró que en Morena “vamos a apoyar con todo y contra todo la reforma eléctrica. Que no haya duda, porque así lo quiere el pueblo de México; es momento de acabar con los negocios de unos cuantos a costa del saqueo y el quebranto a las arcas públicas”.

Artículo anteriorDesarrollan Schneider Electric y Acciona Energía la primera microrred industrial en España
Artículo siguienteProporciona Emerson tecnologías avanzadas de automatización para planta de reciclado de plásticos