Se prepara CFE para la temporada de ciclones 2021

0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se prepara en el proceso de generación hidroeléctrico para recibir la temporada de ciclones tropicales 2021. La Comisión le ha dado mantenimiento a las unidades generadoras instaladas en el país, con el objetivo que extraigan los volúmenes que provocan las lluvias.

Siguiendo los protocolos establecidos en sus políticas de operación, revisadas y acordadas con el Comité Nacional de Grandes Presas, la CFE anunció que ha realizado el mantenimiento de las compuertas vertedoras en las presas, para que, en caso de lluvia, liberen los excedentes que no puedan almacenarse en sus respectivos embalses.

Informó que ha comenzado a realizar pruebas de izaje en las presas hidroeléctricas. Además, ha modernizado sus estaciones hidrometeorológicas, las cuales monitorean en tiempo real los fenómenos meteorológicos, lo que le permite a la CFE contar con información que ayude a tomar decisiones adecuadas para el manejo de las presas.

Para el proceso de generación termoeléctrico, la CFE cuenta con centrales que usan diferentes fuentes de energía para convertirlas en energía eléctrica, como el gas natural, carbón, combustoleo y diésel. De acuerdo con la CFE, estas fuentes “son indispensables para la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional ante eventos de emergencia”.

A través de redes sociales, la CFE explicó que el abasto de gas natural depende de su producción, transporte y consumo de forma continua ya que no es almacenable en las centrales termoelectricas mencionadas. Sin embargo, el carbón, el combustóleo o el diésel pueden ser combustibles que se almacenen y permitan proveer reservas de hasta 30 días o más.

Asimismo, la Comisión señaló que cuenta con un portafolio de generación con diversas fuentes de energía que le permiten mitigar riesgos por desabasto. La empresa del Estado aseguró que, para incrementar la confiabilidad del  Sistema Eléctrico Nacional (SEN), programa de forma estratégica los mantenimientos de cada una de las centrales eléctricas.