spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.1 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadReforma Energética garantiza energía eléctrica e internet y acaba con abusos y...

Reforma Energética garantiza energía eléctrica e internet y acaba con abusos y saqueos: Claudia Sheinbaum

Al participar en la Inauguración y Primera Sesión de Trabajo de los Foros de Parlamento Abierto de la Reforma Energética, en la Cámara de Diputados, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la Reforma Energética propuesta por al Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, garantiza los servicios de energía eléctrica e internet, y al mismo tiempo termina con unos abusos y saqueos contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La Iniciativa de Reforma Constitucional a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el 1º de octubre del 2021 es un acto de responsabilidad y visión republicana que da a la Nación soberanía energética, planeación en la transición hacia una economía con menos emisiones de gases de efecto invernadero, acaba con abusos y saqueos y garantiza la energía eléctrica y el internet para el bienestar de las presentes y futuras generaciones”, expresó.

La mandataria capitalina destacó que la exposición de motivos del Presidente López Obrador es contundente al describir cómo el sistema eléctrico ha crecido violando los propios preceptos y la supuesta libre competencia en beneficio de un cuántos y a costa de la CFE, usuarios y de los recursos públicos.

Agregó que, la Reforma Energética de 2013 desintegró a la CFE en diversas empresas subsidiarias sometidas a decisiones externas, sin capacidad de planeación, ni rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, lo cual fue explicado en ocho argumentos:

  1. Las redes de transmisión y distribución de energía están bajo control de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía, que hasta 2013 fue parte de CFE y con la reforma fue convertido “absurdamente” en organismo autónomo.
  2. El parque de generación de la CFE fue fragmentado de manera arbitraria en seis empresas subsidiarias autónomas, sujetas a esos organismos externos.
  3. Se fragmentó también la subsidiaria de suministro básico y otra subsidiaria de distribución que antes estaban integradas en la gerencia de comercialización, también sujetas a decisiones externas.
  4. Se creó la filial CFE calificados cuya función principal es la de comprar a los generadores privados para vender a los grandes consumidores.
  5. Se le impuso a la CFE el llamado “contrato legado”, entre sus propias subsidiarias de generación y suministro básico con costos de energía que no recuperan sus costos reales.
  6. La oferta de energía diaria de CFE al Centro Nacional de Control de Energía debe ser a costos menores del costo de producción.
  7. La generación a través de energías renovables producida por privados se les da la oportunidad de un despacho preferencial, pero a las energías renovables de CFE no.
  8. A algunos generadores privados se les ha dado la oportunidad de violar la propia Ley de la Industria Eléctrica de la Reforma Energética de 2013 para ampliar un esquema también ilegal a través de una figura ilegal llamada sociedades de autoabastecimiento.

Sheinbaum Pardo dijo que, a consecuencia de este desorden, CFE pierde decenas de miles de millones de pesos cada año; lo que significa que el sistema eléctrico pierde robustez y una planeación ordenada.

“De acuerdo con la exposición de motivos, los privados representan hoy el 62 por ciento del mercado, mientras CFE tiene plantas paradas y una desintegración que afecta su operación administrativa y operativa. Aun así, la CFE está invirtiendo en nueva generación y atendiendo emergencias como pocas empresas en el mundo y llevando electricidad a los rincones más apartados del país donde están los más necesitados”, resaltó.

Indicó que el camino hacia las energías renovables tiene que ir a la electrificación del transporte y la producción de baterías, para lo cual se requiere que le Estado controle el mercado del litio para beneficio del desarrollo de la Nación y de un futuro sustentable.

Sheinbaum Pardo afirmó que un sistema energético sustentable de cualquier país debe cumplir con las premisas de soberanía, de autarquía energética, de reducir sus impactos ambientales y de promover desarrollo y bienestar. En este caso, se propone el fortalecimiento de CFE y su participación en el 54 por ciento de la generación.

“Demos certeza jurídica, pero, sobre todo, demos certeza al futuro de México, de la Nación y de su pueblo. El llamado es a que hagan historia, como lo hicieron los legisladores del 1857, de 1917, de 1938, como lo hicieron los de 1960. Dejemos atrás el vergonzoso capítulo del 2013 y entremos al nuevo capítulo acorde con los nuevos tiempos, no solo de México, sino del mundo entero”, pidió.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...