spot_img
lunes, mayo 27, 2024
30 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadReforma energética de 2013 instauró un sistema de robo en el mercado...

Reforma energética de 2013 instauró un sistema de robo en el mercado eléctrico: Manuel Bartlett


There is no ads to display, Please add some

Durante un encuentro con personal de Generación, Transmisión, Distribución, Suministro Básico y representantes del SUTERM en el Centro de Distribución Zona Tepic, en Nayarit, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, expuso que con la reforma eléctrica de 2013 se buscaba desaparecer a la Comisión y ceder el mercado eléctrico a los intereses privados nacionales y extranjeros.

Con una serie de figuras y esquemas abusivos, como los generadores independientes y las sociedades de autoabasto, se creó un mercado paralelo, un monopolio privado, una oligarquía que agrupa a los grandes consumidores de electricidad del país que venden a la CFE supuestamente sus excedentes de energía y que no pagan el servicio de transmisión, mientras la población sufre por pagar su recibo de luz, narró Bartlett Díaz a los presentes.

En ese sentido, aclaró que la CFE no determina los subsidios a las tarifas eléctricas para sus clientes domésticos, quienes no tiene privilegios como el sector privado, se trata de una aportación del Gobierno federal en conjunto con la Secretaría de Hacienda.

Ante este panorama, donde la CFE pierde terreno en la generación eléctrica, el presidente decidió enviar al Congreso de la Unión la iniciativa de Reforma Eléctrica, la cual es blanco de ataques permanentes, particularmente de la prensa nacional y del Consejo Coordinador Empresarial, organismo que agrupa a quienes no pagan, precisó.

Dentro de la exposición de motivos de la iniciativa de reforma constitucional, explicó, se encuentra la serie de saqueos al Sistema Eléctrico Nacional y al Estado, pero particularmente a la CFE, empresa que fue dividida en subsidiarias y filiales para competir entre sí, bajo un supuesto sistema de competencia que favorecía únicamente al sector privado.

Por ello, llamó a informarse y conocer a fondo la propuesta del Ejecutivo, para salir a defender su trabajo y a la empresa que otorga el servicio eléctrico a la población de la privatización que se impulsa.

En su intervención, José de Jesús Borrayo Sánchez, gerente de la División de Distribución Jalisco, externó el compromiso del personal electricista de esa región con la iniciativa de Reforma Eléctrica. Ramón González Portillo, coordinador regional del SUTERM en Jalisco y Nayarit, agradeció al titular de la CFE su presencia y destacó el interés de los agremiados por defender a la CFE.

Negocios Industriales

Relacionados

Pemex pagará 70 mil mdp a proveedores en agosto

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, ha anunciado un plazo para resolver los considerables adeudos que la compañía mantiene con sus...

INE destina 13 mdp en plantas de energía

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha aprobado un presupuesto de 13 millones de pesos destinado a la adquisición de plantas de energía para todas...

Orsted asegura 680 mdd para proyectos solares en EU

Orsted, empresa danés en energías renovables, ha asegurado una inversión de 680 millones de dólares de JPMorgan para impulsar sus proyectos energéticos en Estados...