spot_img
martes, abril 23, 2024
22.8 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadReforma Eléctrica permitirá a la IP hacer negocios con auténtica competencia y...

Reforma Eléctrica permitirá a la IP hacer negocios con auténtica competencia y ganancias razonables: Rocío Nahle

Durante su participación en la conferencia de prensa de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rocío Nahle García, sostuvo que con la iniciativa de reforma eléctrica “no se va a nacionalizar ni un tornillo ni una tuerca”, por lo que la iniciativa privada podrá hacer negocio en la generación de energía eléctrica con “auténtica competencia, justa, pareja y con ganancias razonables”.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener) explicó que el planteamiento enviado por el presidente López Obrador al Congreso el pasado 30 de septiembre, establece que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generará como mínimo el 54 por ciento de la energía eléctrica, mientras que la iniciativa privada, el 46 por ciento, lo que garantiza la seguridad energética de todos los mexicanos.

Precisó que la CFE pasará a ser un organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, responsable de la electricidad, del Sistema Eléctrico Nacional y de la ejecución de la transición energética en materia eléctrica. Asimismo, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) se reincorporará a la CFE, lo que ayudará a ésta a vender su electricidad y a obtener más beneficios.

Nahle García explicó que la reforma en materia energética impulsada por el gobierno federal busca evitar el “escándalo” de las tarifas eléctricas que se ha registrado en España.

“Estamos viendo cómo en España ahora en setiembre se ha disparado la tarifa, por un modelo que en 2013 nos implementaron con la reforma y que está en manos de privados el mercado”, refirió la funcionara, quien aseveró que actualmente la CFE está obligada a comprar energía limpia a privados por 20 años a un precio fijo, que es el más alto del mercado, para apalancar inversiones”, señaló.

La CFE actualmente tiene 191 centrales de generación pero solo opera el 55 por ciento promedio de su capacidad. De estas centrales 69 son de energías limpias, pero en contraparte, en 2020 la CFE tuvo que comprar 90 terawatts hora a privados en 223 mil millones de pesos, y por tener 45 por ciento de sus plantas subutilizadas no generó 215 mil millones de pesos más y estos se fueron a empresas privadas.

La funcionaria federal aseveró que la CFE está obligada a comprar energía limpia a privados por 20 años a un precio fijo, que dijo es el más alto del mercado, esto para apalancar inversiones. De igual modo, acusó que el modelo actual permitió la creación de un mercado eléctrico paralelo ilegal basado en las sociedades de autobasto.

Sin embargo, precisó que se propone que las subsidiarias creadas a partir de la reforma energética, impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pasen a integrarse a la Comisión para seguir garantizando llevar a los 46.2 millones de usuarios energía constante las 24 horas a precios bajos.

Respecto a la transición energética en materia de electricidad, dijo que la CFE se encargará de mantener los márgenes establecidos en los compromisos internacionales, por lo que al 2024, al menos el 35 por ciento de la generación de energía, será energía limpia.

«Vamos a ir caminando a la transición energética de la mano con los programas de protección al medio ambiente, de acuerdo con la innovación tecnológica mundial», comentó la funcionaria federal.

En torno al litio, sostuvo que este mineral es propiedad de la nación, por lo que descartó que se vayan a entregar concesiones para su explotación, pero aclaró que las funciones que el Estado ejerza no constituirán un monopolio. Nahle García explicó la Reforma Eléctrica que ya se encuentra en el Congreso de la Unión y rechazó que con ella se busque sacar del mercado a los privados.

Negocios Industriales

Relacionados

TotalEnergies consolida su presencia en Malasia

TotalEnergies refuerza su posición en el mercado de gas de Malasia con la adquisición completa de SapuraOMV. La firma ha firmado un acuerdo para...

Xóchitl Gálvez apuesta por energías renovables en México

Rosanety Barrios, experta del sector energético, presentó el proyecto de energía de la candidata a la presidencia, Xóchitl Gálvez, en el marco de la...

CRE autoriza 110 nuevas gasolineras durante primer trimestre de 2024

En el marco de la primera edición del foro "El Futuro Energético de la Industria del Combustible", llevado a cabo durante el ATIO Day...