Durante su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dio a conocer que envió a la Cámara de Diputados la iniciativa eléctrica para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga el 54% del mercado nacional, respetando el 46% de las empresas privadas. Se anunció que no habrá más aumentos por encima de la inflación y el litio será declarado como un recurso propiedad de la nación.
“La iniciativa que se envió ayer al Congreso, permitirá fortalecer a la CFE con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos. Con la iniciativa de reforma estamos procurando resarcir el daño ocasionado por la Reforma Energética, no significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión”, dijo el Presidente.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien también participó en la conferencia de prensa, dijo que la Reforma Eléctrica busca garantizar la seguridad energética del país, tarifas justas, generación eléctrica del 54% para la CFE, que se transformará en un organismo con personalidad jurídica propia; además, anunció la desapar el autoabasto.
“La iniciativa de Reforma Eléctrica busca desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía, organismos creados para acotar a la CFE y favorecer a privados; el litio no será concesionado”, dijo el secretario de Gobernación.