Embajada de Canadá llama a Rocío Nahle a encontrar una solución para proyectos renovables ante Acuerdo del Cenace

0
Misael Valtierra Ruvalcaba

En una carta dirigida a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, la Embajada de Canadá en México aseguró que el “Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-Cov2 (COVID-19), emitido por el Cenace, pone en riesgo la operación y continuidad de proyectos de energías renovables de empresas canadienses en México.

“Este acuerdo se une al resto de medidas, cambios en las leyes y políticas que atentan contra la inversión de energías renovables en el país. En los últimos meses, empresas canadienses con inversión y proyectos en el país han enfrentado diversos desafíos, manifestando su preocupación por la política de cancelación de subastas de energía limpia; la publicación en octubre de 2019 del Acuerdo por el que se modifican los lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia, así como el retraso en consultas y autorizaciones por parte de las diferentes autoridades”, manifestó.

El embajador Graeme C. Clark indicó que empresas como ATCO, Canadian Solar, Cubico Sustainable Investments y Northland Power han confiado en México como un país para sus inversiones; sin embargo, las medidas tomadas ponen en riesgo a corto plazo inversiones por aproximadamente 450 millones de dólares, así como la creación de más de mil empleos.

“Dado lo anterior, solicitamos una reunión telefónica, con el objetivo de dar seguimiento a los temas mencionados con anterioridad. Desde la Embajada seguiremos activamente el avance de estas medidas y reitero la disposición de seguir trabajando en conjunto para encontrar una solución exitosa y a corto plazo que pueda resolver esta situación”, concluyó el embajador.