spot_img
viernes, abril 26, 2024
19.3 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosSenadores de EEUU piden sanciones secundarias contra el petróleo ruso

Senadores de EEUU piden sanciones secundarias contra el petróleo ruso

WASHINGTON. Senadores demócratas y republicanos instaron este martes a la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a imponer sanciones secundarias a los bancos internacionales para fortalecer el precio tope que los países del G7 planean imponer al petróleo ruso por la invasión a Ucrania por parte de Moscú.

El senador demócrata Chris Van Hollen y el senador republicano Pat Toomey introdujeron una legislación que impone sanciones secundarias que apuntarían a las instituciones financieras involucradas en la subvención del comercio, seguros, reaseguros, corretaje de petróleo y productos derivados de Rusia vendidos a precios superiores al tope.

Los dos senadores son miembros del Comité Bancario del Senado, institución que supervisa la política de sanciones.

Dijeron que la capacidad de apuntar a los bancos haría más difícil para Rusia evadir el tope de precios al hacer tratos con países que no participan formalmente en el esquema del G7.

«Creo que hay un gran beneficio en tener un respaldo mundial para que Rusia no intente enfrentar a los países entre sí», dijo van Hollen durante una audiencia del comité.

«Prometo trabajar con el senador van Hollen para aprobar este proyecto de ley lo antes posible para que Rusia ya no pueda beneficiarse de las ventas de petróleo para financiar su guerra en Ucrania», dijo Toomey, el principal republicano en el panel bancario.

La administración Biden se ha mostrado reacia a imponer sanciones secundarias por temor a que estas puedan complicar las relaciones con los importadores de petróleo de Rusia, China e India.

El senador demócrata Chris Van Hollen y el senador republicano Pat Toomey introdujeron una legislación que impone sanciones secundarias que apuntarían a las instituciones financieras involucradas en la subvención del comercio, seguros, reaseguros y corretaje de petróleo y productos derivados del petróleo de Rusia vendidos a precios superiores al tope.

Elizabeth Rosenberg, Subsecretaria de Tesorería para Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros, dijo en la audiencia que el tope de precios era una herramienta poderosa para golpear a Rusia y estabilizar los precios de la energía.

La Tesorería de EEUU ha dicho que cualquier persona que falsifique documentación u oculte el verdadero origen o el precio del petróleo ruso enfrentará consecuencias, según la ley nacional de las jurisdicciones que implementan el límite de precio.

El G7 anunció el plan de tope de precios este mes para limitar los lucrativos ingresos por exportaciones de petróleo de Rusia a raíz de la invasión. Varios países han prohibido las importaciones de crudo y combustibles rusos, pero Moscú ha logrado mantener sus ingresos mediante el aumento de las ventas de crudo a Asia.

«Creemos que el tope de precios tendrá un efecto poderoso al hacer varias cosas, ciertamente en primera instancia negará los ingresos de Rusia para financiar su guerra», dijo Rosenberg. «Y en segundo lugar, al mantener el petróleo ruso en el mercado a precios más bajos, se reducirá el potencial de alzas de precios en el mercado».

También en la audiencia, la senadora demócrata Kyrsten Sinema preguntó a Rosenberg qué puede hacer Washington para abordar la mezcla de petróleo ruso por parte de los productores del país con crudo de otras naciones para eludir las sanciones.

Rosenberg indicó que la Tesorería publicará en las próximas semanas pautas para abordar el problema.

«Tenemos la oportunidad de ofrecer más claridad y orientación sobre este importante punto en la próxima guía y las preguntas frecuentes que el gobierno de EEUU presentará en las próximas semanas», dijo.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...