spot_img
jueves, abril 18, 2024
25.4 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosRenuncia TotalEnergies a la compra de petróleo ruso y suspende actividades en...

Renuncia TotalEnergies a la compra de petróleo ruso y suspende actividades en el pais

Al reafirmar su condena por la agresión militar de Rusia contra Ucrania, la cual ha traído trágicas consecuencias para la población ucraniana y amenaza la paz en Europa, TotalEnergies ha definido sus principios de conducta para administrar su negocio relacionado con Rusia.

De esta manera, en estricto cumplimiento de las sanciones europeas actuales y futuras, sin importar cuáles sean las consecuencias en sus activos, suspenderá progresivamente sus actividades en Rusia, velando al mismo tiempo por la seguridad de su plantilla.

Asimismo, aseguró que no opera ningún campo de petróleo, gas, ni ninguna planta de gas natural licuado (GNL) en Rusia, e informó que es accionista minoritario de varias empresas rusas no estatales: Novatek (19,4 %), Yamal LNG (20 %), Arctic LNG 2 (10 %) TerNefteGaz (49 %), y también es socio al 20% en la empresa conjunta Kharyaga operada por Zarubezhneft, contribuyendo en la fase de construcción de los proyectos de estas empresas, aunque no tiene actividad ni responsabilidad operativa en esos sitios.

TotalEnergies tenía solo 11 empleados en comisión de servicio en estas empresas al 24 de febrero de 2022, y solo 3 expatriados en comisión de servicio están en Rusia, iniciado así la suspensión gradual de sus actividades en el país europeo, al tiempo que garantiza la seguridad de sus equipos. Del mismo modo, TotalEnergies ha decidido suspender sus desarrollos comerciales para baterías y lubricantes en Rusia y no proporcionará más capital para el desarrollo de proyectos en Rusia.

Con respecto al proyecto Arctic LNG 2 en particular, dada la incertidumbre creada por las sanciones tecnológicas y financieras sobre la capacidad de llevar a cabo el proyecto actualmente en construcción y su probable endurecimiento con el empeoramiento del conflicto, TotalEnergies ha decidido dejar de registrar pruebas para Arctic LNG 2 y tampoco proporcionará más capital para este proyecto.

“El entorno actual de sanciones europeas y leyes rusas que controlan las inversiones extranjeras en Rusia impediría a TotalEnergies encontrar un comprador no ruso para sus intereses minoritarios en Rusia. Abandonar estos intereses sin consideración enriquecería a los inversores rusos, en contradicción con el propósito de las sanciones. Además, el abandono de estos intereses minoritarios en manos de TotalEnergies no tendría ningún impacto en las operaciones y los ingresos de las empresas, ya que estas empresas tienen sus propios empleados y se gestionan de forma autónoma”, precisó en un comunicado.

TotalEnergies es una empresa energética europea que debe contribuir a la seguridad de suministro del continente europeo, que no dispone de los mismos recursos domésticos que otros países occidentales como Reino Unido o Estados Unidos.

De acuerdo con las decisiones de la Unión Europea de mantener en esta etapa el suministro de gas ruso, TotalEnergies continuará suministrando a Europa gas natural licuado de la planta de Yamal LNG en el marco de contratos a largo plazo que debe cumplir mientras los gobiernos europeos consideren que Rusia el gas es necesario. A diferencia del petróleo, es evidente que las capacidades logísticas de gas de Europa hacen que sea difícil abstenerse de importar gas ruso en los próximos dos o tres años sin afectar el suministro de energía del continente.

Sin embargo, dado el empeoramiento de la situación en Ucrania y la existencia de fuentes alternativas para el abastecimiento de Europa, TotalEnergies ha decidido unilateralmente dejar de celebrar o renovar contratos para comprar petróleo y productos petrolíferos rusos, con el fin de detener todas sus compras de petróleo y derivados del petróleo rusos. productos lo antes posible y a finales de 2022 a más tardar.

TotalEnergies ya anunció que detuvo todas las operaciones en el mercado al contado desde el 25 de febrero de 2022 sobre petróleo y productos derivados del petróleo rusos. Este es también el caso de las transacciones comerciales al contado relacionadas con el gas natural ruso o el gas natural licuado.

TotalEnergies tiene contratos a plazo para comprar petróleo y productos derivados del petróleo rusos que finalizan, a más tardar, el 31 de diciembre de 2022. Estos contratos a plazo cubren principalmente los suministros para la refinería de Leuna en el este de Alemania, a la que llega el oleoducto Druzhba desde Rusia. También se refieren al suministro de gasóleo de Europa, que escasea en este producto (alrededor del 12% de las importaciones de gasóleo ruso en Europa en 2021).

En estrecha cooperación con el gobierno alemán, TotalEnergies rescindirá sus contratos de suministro de petróleo ruso para la refinería de Leuna lo antes posible y, a más tardar, a finales de 2022, y pondrá en marcha soluciones alternativas mediante la importación de petróleo a través de Polonia. Ya, un primer contrato no se renovará a fines de marzo de 2022. En cuanto al déficit de gasóleo en Europa, en ausencia de instrucciones en contrario de los gobiernos europeos, TotalEnergies también rescindirá sus contratos de compra de gasóleo ruso lo antes posible y, a más tardar, a finales de 2022. TotalEnergies importará productos derivados del petróleo de otros continentes, en particular su parte del gasóleo producido por la refinería Satorp en Arabia Saudita.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...