Lanza Fundación Repsol convocatoria internacional para apoyar startups de energía

0

Fundación Repsol puso en marcha la décima convocatoria de su Fondo de Emprendedores, un programa de aceleración para apoyar a startups que ofrezcan soluciones innovadoras en los ámbitos de las tecnologías de bajas emisiones, la economía circular y la digitalización de la industria energética.

Los emprendedores que deseen participar podrán presentar sus proyectos desde hoy y hasta el 3 de marzo de 2021, a través de un formulario disponible en https://www.fundacionrepsol.com/.

El Fondo de Emprendedores apoya cada año a entre seis y ocho empresas en fase pre-comercial, dándoles el impulso que necesitan para convertirse en realidades de mercado en el menor tiempo posible. Todas ellas tienen en común que están desarrollando innovaciones que contribuyen a una transición energética más sostenible.

Los proyectos que resulten seleccionados recibirán apoyo económico de hasta 120 mil euros durante un año, asesoramiento por parte de un equipo de mentores expertos que les acompañará durante la etapa de aceleración. Cuando ello sea posible, las startups también pueden testar prototipos en instalaciones industriales y desarrollar pilotos en colaboración con los profesionales de Repsol. Este apoyo no implica ningún tipo de participación en el capital de la empresa ni cesión de derechos de propiedad intelectual por parte de Fundación Repsol.

El proceso de aceleración tiene una duración de un año con inicio en septiembre de 2021.

La convocatoria de Fundación Repsol tiene carácter internacional y está abierta a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica en fase pre-comercial que trabajen soluciones innovadoras en los siguientes ámbitos: Tecnologías de energía de bajo carbono y economía circular; Biotecnología para soluciones energéticas sostenibles; Productos y servicios basados en movilidad avanzada y renovables; Tecnologías digitales para optimización de activos en la industria energética; así como, Soluciones nanotecnológicas para optimización de activos en la industria energética y mejora de propiedades de los productos.

El Fondo de Emprendedores se enmarca en la estrategia de Fundación Repsol en transición energética y sociedad, y responde a la apuesta de Repsol y su Fundación por la innovación y la tecnología como claves para mitigar el cambio climático.

A través de su aceleradora, la Fundación busca apoyar de forma eficaz a los emprendedores que contribuyen con sus innovaciones a una transición energética más sostenible.

Desde su puesta en marcha en 2011, son ya un total de 60 las startups aceleradas. Asimismo, estas empresas han obtenido más de 90 millones de euros entre financiación pública y privada, generando 330 nuevos puestos de trabajo y alcanzando una tasa de supervivencia de un 76 %, especialmente elevada en el sector industrial.

Por otro lado, Fundación Repsol, a través de Repsol Impacto Social, apoya el desarrollo de empresas que trabajan por la transición energética y que a la vez generan oportunidades de empleo para colectivos en riesgo de exclusión social. Con una dotación de 50 millones de euros, es la mayor inversión social vinculada a la lucha contra el cambio climático en España, y su objetivo es ser referente de la inversión de impacto en España y Portugal.

Repsol Impacto Social cuenta ya con participaciones en: el Grupo Sylvestris, empresa de reforestación; Koiki dedicada al reparto sostenible de última milla con entrega de paquetería realizada por colectivos vulnerables; GNE Finance, especializada en la rehabilitación urbana eco-sostenible en entonos vulnerables; SAEMA, focalizada en la recuperación y reciclaje de plásticos y envases, y, junto con Ilunion, en Recycling4all, especializada en el reciclaje industrial a gran escala de aparatos eléctricos y electrónicos.