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Industria mundial acelera la inversión en eficiencia energética, revela estudio de ABB

La industria global está acelerando su inversión en eficiencia energética en los próximos cinco años a medida que se intensifica la carrera crucial hacia las cero emisiones, según una encuesta encargada por ABB. La Encuesta de Inversión en Eficiencia Energética 2022 se produce a raíz de un reciente informe de la ONU que pide una acción concertada de los países para reducir las emisiones de efecto invernadero a un ritmo más rápido.

La encuesta global realizada por Sapio Research se enfocó en 2.294 empresas en 13 países, con un tamaño que oscila entre 500 y 5.000 o más empleados. El estudio ofrece la última fotografía de cómo las industrias de todo el mundo planean invertir en medidas de eficiencia energética para lograr el cero neto.  Un hallazgo clave es que más de la mitad (54 por ciento) de las empresas ya están invirtiendo, mientras que el 40 por ciento planea hacer mejoras en la eficiencia energética este año.

«Un crecimiento significativo de la población y la economía acelerará el cambio climático a un punto crítico si los gobiernos y la industria no intensifican sus esfuerzos. La creciente urbanización y tensión geopolítica también harán que la seguridad energética y la sostenibilidad sean aún más críticas», dijo Tarak Mehta, Presidente de ABB Motion.  «Mejorar la eficiencia energética es una estrategia esencial para abordar estas crisis potenciales. Por lo tanto, la aceleración de la inversión destacada por esta encuesta es una noticia positiva».

Los sistemas impulsados por motores industriales, en particular, tienen un enorme potencial para las medidas de eficiencia energética.  Casi dos tercios de los encuestados están actualizando sus equipos a las mejores calificaciones de eficiencia de su clase, como los motores eléctricos de alta eficiencia controlados por variadores de velocidad.

El informe también destaca las barreras de implementación. La mitad de los encuestados enumeró el costo como la mayor barrera para mejorar la eficiencia energética y el 37 por ciento sintió que el tiempo de inactividad era una barrera.  También es preocupante que sólo el 41 por ciento de los encuestados sintiera que tenía toda la información necesaria sobre las medidas de eficiencia energética.

«Es vital ayudar a las partes interesadas de toda la industria a comprender que alcanzar las cero emisiones no tiene por qué significar un costo neto. Tanto los proveedores como los gobiernos tienen un papel que desempeñar en la promoción del mensaje de que la adopción de tecnología de eficiencia energética ofrece un rápido retorno de la inversión al tiempo que reduce las emisiones de CO2. La conclusión es que la eficiencia energética es buena para los negocios y buena para el medio ambiente», dijo Mehta.

Datos clave

  • Los encuestados informaron que, en promedio, el 23 por ciento de sus costos operativos anuales son atribuibles al uso de energía.
  • Nueve de cada diez encuestados indicaron que el aumento de los costos de la energía es al menos una amenaza menor para la rentabilidad, mientras que más de la mitad (53 por ciento) lo percibió como una amenaza moderada o sustancial.
  • A pesar de que el costo es una barrera importante para invertir en mejorar la eficiencia energética, el ahorro de costos fue la razón más importante para invertir (59 por ciento)

Movimiento por la Eficiencia Energética

La encuesta se llevó a cabo como parte del #energyefficiencymovement, una iniciativa de múltiples partes interesadas lanzada por ABB en 2021. El movimiento es consistente con la estrategia de Sostenibilidad 2030 de la compañía, que se compromete a apoyar a los clientes de ABB en la disminución de su huella de CO2 para 2030 en un colectivo de 100 megatones anuales, el equivalente a eliminar 30 millones de automóviles de combustión de las carreteras cada año. El objetivo del Movimiento de Eficiencia Energética es crear conciencia e iniciar acciones para reducir el consumo de energía y las emisiones de carbono para combatir el cambio climático, e invitar a las empresas a unirse al movimiento para hacer una promesa pública como una forma de inspirar a otros a tomar medidas.

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