spot_img
sábado, abril 20, 2024
16.9 C
Mexico City
InicioElectricidadInternacionalesDesarrollan Schneider Electric y Acciona Energía la primera microrred industrial en España

Desarrollan Schneider Electric y Acciona Energía la primera microrred industrial en España

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y automatización, y ACCIONA Energía, la mayor compañía energética 100% renovable y sin legado fósil del mundo, han creado la primera microrred en una fábrica española.

Con la microrred de la planta de Schneider Electric de Puente la Reina unifica la producción de energía renovable in situ, el almacenamiento en baterías y la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos para conseguir la máxima autonomía y optimizar el consumo de red. De esta manera, la microrred proporciona más eficiencia, reduce los costes energéticos y la huella de carbono. Con este proyecto, Schneider Electric y ACCIONA Energía refuerzan su liderazgo en tecnología, sostenibilidad y descarbonización.

La microrred instalada en la planta de Puente la Reina incluirá 852 kWp de energía fotovoltaica, cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico y 80 kWh de almacenamiento en baterías, todos ellos controlados mediante el software EcoStruxure EMA de Schneider Electric.

El objetivo final del proyecto, replicable en cualquier fábrica, es seguir avanzando en la transición energética, combinando recursos energéticos distribuidos (solar, almacenamiento, coche eléctrico), sostenibilidad y digitalización, para crear una infraestructura energética más rentable, resiliente y sostenible.

La planta de Schneider Electric en Puente la Reina (Navarra) es una de las más innovadoras de la compañía en España, integrando las últimas tecnologías digitales y de automatización, siendo un referente en Industria 4.0 y Smart Factory. Cuenta con 350 trabajadores y fabrica al año uno 76 millones de interruptores y enchufes, como los de la gama Odace, Ovalis y New Unica.

La microrred diseñada por ACCIONA Energía para Schneider Electric en Puente la Reina es un enfoque de “energía como servicio”, un modelo que facilita el ahorro de costes, la digitalización y la flexibilidad sin necesidad de que el cliente realice ninguna inversión. ACCIONA Energía tiene la propiedad de la instalación y asume el mantenimiento y gestión, con lo que el cliente no debe preocuparse de la gestión y costes de operación de la microrred y únicamente hace frente al pago del servicio.

Los modelos energéticos están en pleno proceso de cambio a medida que la generación se descentraliza y la demanda eléctrica crece, impulsada por las mega tendencias mundiales de digitalización y descarbonización. En este sentido, la energía como servicio, o EaaS por sus siglas en inglés, está emergiendo como un enfoque innovador para cumplir con ambas prioridades.

Las microrredes facilitan la integración de elementos importantes para la transición energética, como las renovables, el vehículo eléctrico, y el almacenamiento y proporcionan más resiliencia y fiabilidad en el suministro. Pueden trabajar desconectadas de la red eléctrica principal, en modo isla, o conectadas, siempre facilitando una gestión activa de la energía para optimizar los costes.

Las microrredes están diseñadas para garantizar un soporte energético fiable en momentos en los que se producen picos de demanda, durante períodos de inactividad de la red o cortes eléctricos o cuando la intermitencia de la generación renovable requiere respaldo.

Además, las microrredes utilizan algoritmos de Inteligencia Artificial tanto en su software como en su panel de control para optimizar el uso de la energía, combinando el autoconsumo directo con el procedente de almacenamiento o de la red principal a partir de una ecuación de disponibilidad, coste y emisiones de CO2. Asimismo, gestiona de forma inteligente la recarga de las baterías de almacenamiento de los vehículos eléctricos para reducir los costes energéticos.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...