AIE: OPEP deberá mantener recortes hasta el 2024 por shale de Estados Unidos

0

La pérdida de poder de mercado de la OPEP en el que alguna vez fue su mayor cliente continuará hasta mediados de la próxima década, debido al auge del shale en Estados Unidos

Para el 2024, la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para bombear crudo se reducirá, de hecho, debido a las disminuciones en Irán y Venezuela, según la Agencia Internacional de Energía. Mientras los rivales crecen, la demanda de petróleo del mundo al cartel no se recuperará a los niveles anteriores al 2016, cuando la OPEP comenzó a reducir la producción.

El informe puede ser una lectura aleccionadora para la OPEP, que ha limitado su producción durante los últimos dos años para evitar un exceso global que deprimiría los precios. Aunque los recortes en su mayoría han logrado esos objetivos, también han fortalecido el auge del shale en EE.UU. y han ayudado al país a convertirse en el mayor productor de crudo del mundo.

La expansión energética de EE.UU. continuará hasta representar 70% del crecimiento en la capacidad de producción global hasta el 2024, afirma la AIE, con sede en París, en su informe de mediados de semestre. Para entonces, el país podrá exportar 9 millones de barriles por día, superando las capacidades de exportación de Rusia y acercándose a las de Arabia Saudita, afirma la agencia.