spot_img
viernes, abril 19, 2024
21.8 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadEl próximo 1 de junio entrará en vigor la NOM-031-ENER-2019 para luminarias...

El próximo 1 de junio entrará en vigor la NOM-031-ENER-2019 para luminarias led en vialidades y áreas exteriores públicas

El próximo 1 de junio entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana NOM-031-ENER-2019, referente a la eficiencia energética para luminarias con diodos emisores de luz (led) para iluminación de vialidades y áreas exteriores públicas.

El objetivo de la norma, cuya primera actualización se publicó el pasado 3 de marzo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), es establecer las especificaciones y métodos de prueba que propician el uso eficiente de la energía en este tipo de productos.

Estos luminarios con led serán alimentados por energía eléctrica del servicio público, así como de otras fuentes de energía, tales como pilas, baterías, acumuladores y autogeneración (requisito nuevo en la NOM), en corriente alterna y/o corriente continua, con una tensión nominal hasta 480 V en corriente alterna y de hasta 100 V en corriente continua.

La actualización de dicha norma cancelará y sustituirá a la NOM-031-ENER-2012. Para evaluar su conformidad, los 7 laboratorios de pruebas y los 10 organismos de certificación, actualmente acreditados y aprobados en la versión de NOM de 2012, deberán realizar el trámite de actualización.

Dentro de las principales modificaciones de la NOM-031-ENER-2019 resaltan las siguientes:  incremento en los valores de eficacia, actualización del procedimiento para la evaluación de la conformidad, así como el aumento del número de muestras por ensayar, además de la obtención del certificado inicial a las 3,000 horas de prueba y su certificado final al cumplimiento hasta las 6,000 horas de prueba, siempre y cuando se cumpla con las especificaciones establecidas en la NOM.

Asimismo, como parte de los transitorios de la norma actualizada, se indica que los certificados de conformidad finales y vigentes en la NOM-031-ENER-2012, que se hayan emitido con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la nueva NOM, continúan siendo vigentes hasta la conclusión de su término, en el entendido de que los luminarios con led pueden comercializarse hasta agotar el inventario al amparo del certificado y que dichos certificados no podrán utilizarse para ampliar nuevos modelos en la misma familia.

Por otra parte, el comercializador, cuando así le interese, podrá solicitar el certificado de conformidad de producto con cumplimiento con la actualización de la NOM-031-ENER-2019, sin importar que su certificado de la NOM-031-ENER-2012 aún no tenga vencimiento. Es importante señalar que los laboratorios de prueba y los organismos de certificación de producto que cuenten con la acreditación y aprobación podrán emitir informes de pruebas y certificados de conformidad hasta la entrada en vigor de la misma.

Finalmente, la Conuee dentro del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, mantendrá el requerimiento de exigir el cumplimiento de los luminarios con led propuestos por los municipios a través de los certificados de conformidad de producto con cumplimiento a las 6,000 horas, en apego a la NOM-031-ENER-2019, y aquellos certificados que aún se encuentren vigentes con la NOM-031-ENER-2012 para emitir la opinión vinculatoria a los proyectos municipales a fin de mitigar el riesgo técnico de no cumplimiento entre el certificado inicial y el definitivo. Esto, además de considerar la actualización mensual de la herramienta de búsqueda de certificados emitidos en la NOM-031-ENER.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...