spot_img
viernes, abril 19, 2024
26.9 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadConcluye Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

Concluye Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó los resultados de los foros del Parlamento Abierto para analizar y debatir la propuesta de reforma eléctrica, que será motivo de análisis en el proceso de dictaminación a cargo de las Comisiones Unidas de Energía, y de Puntos Constitucionales.

Durante la clausura del Parlamento Abierto, sostuvo que los 26 foros que comprendió este ejercicio se realizaron con éxito y total apertura para escuchar todas las voces con el propósito de encontrar un mejor futuro para México.

Comentó que esta actividad de participación democrática, en la que se analizó la propuesta enviada por el titular del Poder Ejecutivo, “es histórica, porque nunca antes se había discutido tan profunda y ampliamente una modificación a la Constitución o a alguna ley”.

Recalcó que la principal fortaleza del Parlamento Abierto fue su máxima difusión a través de medios tradicionales, redes sociales y, de manera destacada, por el Canal del Congreso, lo que permitió que la ciudadanía tuviera a su alcance información sobre este gran debate de interés social.

Hizo un reconocimiento al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de esta Cámara, Rubén Moreira Valdez, por su poder de convocatoria y “por su esfuerzo para propiciar las condiciones de este ejercicio de participación democrática que, sin duda, ha sido un parteaguas en el quehacer político y parlamentario”.

Desde el 17 de enero hasta hoy, han participado expertos, académicos, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, gobernadores de distintas entidades, servidores públicos, representantes empresariales, organizaciones sociales, integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como diputados, con el objetivo de discutir de manera exhaustiva la propuesta de reforma eléctrica.

El legislador informó que, durante las próximas semanas, las y los diputados darán trámite de ley a la iniciativa en materia eléctrica, “porque nuestra responsabilidad con el futuro del país es ineludible”.

A la ceremonia de clausura asistieron la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; gobernadores de los estados de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rubén Moreira Valdez, reconoció a las y los 135 ponentes que participaron en este ejercicio, ya que sus expresiones servirán para enriquecer la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo federal.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...