Petróleos Mexicanos (Pemex) ha anunciado que asignará más de 24 mil millones de pesos para la extracción de hidrocarburos en el complejo Ku-Maloob-Zaap, que se consolida como el más grande del país en esta área.
Este monto representa el 13.3% del total de la inversión de Pemex en Exploración y Producción programada para el presente año. Según el informe 20-F presentado por Pemex a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), el complejo Ku-Maloob-Zaap representó el año pasado el 33.2% de la producción total de petróleo de la empresa, alcanzando un promedio de 615.9 mil barriles diarios.
Sin embargo, a pesar de su importancia, el complejo Ku-Maloob-Zaap ha experimentado una declinación en su producción. Desde su apogeo en 2018, cuando alcanzó los 874,731 barriles diarios, ha disminuido su capacidad en un 28.5%. En números concretos, la producción promedio en 2023 fue de 615.9 mil barriles diarios, una caída significativa desde los 862.4 mil barriles diarios en diciembre de 2018.
Además, un monto similar del presupuesto de extracción se destina a otros cinco complejos petroleros destacados en el país. Estos incluyen Ek-Balam, Yaxché, la Cuenca de Veracruz, Ogarrio-Sánchez Magallanes y Cantarell.
Te podría interesar
Ku-Maloob-Zaap reporta su nivel más bajo
Perspectiva de la industria E&P Offshore en México y Latinoamérica