jueves, febrero 19, 2026
17.8 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasDow solicita permiso para construir reactores nucleares avanzados en Texas

Dow solicita permiso para construir reactores nucleares avanzados en Texas

La empresa Dow, especializada en productos químicos y plásticos, ha solicitado a la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) un permiso para construir reactores nucleares avanzados en su planta de Seadrift, Texas. A través de su subsidiaria Long Mott Energy, Dow busca reemplazar el uso de gas natural con reactores nucleares de próxima generación, lo que permitiría la producción de energía y vapor limpios. Este proyecto con la empresa X-energy tiene el potencial de eliminar aproximadamente 500,000 toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero cada año, contribuyendo significativamente a la reducción de la huella de carbono en la industria.

Si se aprueba, esta instalación sería la primera planta de energía nuclear avanzada comercial en un sitio industrial de Estados Unidos, según la NRC. La planta utilizaría cuatro reactores modulares pequeños Xe-100 de X-energy, que en conjunto generarían hasta 320 megavatios de electricidad o 800 megavatios de energía térmica. Esta iniciativa también cuenta con el respaldo del Programa de Demostración de Reactores Avanzados del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El proyecto de Dow tiene como objetivo satisfacer la creciente demanda de energía impulsada por la expansión de centros de datos e inteligencia artificial, manufactura y electrificación. Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales en términos de reducción de emisiones, persisten inquietudes sobre la seguridad y el almacenamiento de desechos nucleares, tema que aún está sin resolver.

La revisión del permiso por parte de la NRC podría tomar hasta tres años, y si se otorga, la construcción comenzaría a finales de esta década, con el objetivo de que los reactores estén en funcionamiento a principios de la década de 2030. Además de este proyecto, otras empresas como TerraPower, respaldada por Bill Gates, también están solicitando permisos para nuevos reactores nucleares en Estados Unidos.

Este avance forma parte de un movimiento más amplio dentro de la industria tecnológica, en el que gigantes como Amazon se han comprometido a utilizar energía renovable para abastecer sus centros de datos, apoyando la transición hacia una economía de energía más limpia.

Negocios Industriales

Relacionados

¿Entre rotos y descosidos?: los proyectos de desarrollo mixto con CFE

Por Miriam Grunstein Confieso: caí en la tentación de pedirle a la IA escribirme la columna mensual. El resultado fue honroso, pero es notable que...

Sheinbaum asegura que analizan alternativas al fracking en México

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que su gobierno estudia el uso de tecnologías alternativas al fracking para la explotación de gas natural, en...

Japón invertirá 36,000 mdd en proyectos energéticos en EU

El gobierno de Japón confirmó una inversión inicial de 36,000 millones de dólares en proyectos de petróleo, gas y minerales críticos en Estados Unidos,...