El Instituto Mexicano del Petróleo desarrolló una tecnología 100% nacional, capaz de producir Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), que tiene como característica principal un costo competitivo, como el que tienen otros catalizadores actualmente de uso en Pemex, y adicionalmente puede operar y producir diésel UBA a las condiciones actuales de las plantas que existen en las refinerías mexicanas.
El “Catalizador IMP-DSD-30®”, cumple con la especificación de la norma NOM-016-CRE-2016 que establece que el máximo contenido de azufre en el Diésel UBA debe ser de 15 partes por millón. Este desarrollo cursó todas las etapas hasta llegar al producto actual, el cual cumple con todas las especificaciones técnicas y competitivas, desde el punto de vista económico y normativo. Tiene una formulación muy específica que permite hacer una pre-hidrogenación antes de hidrodesulfurar, lo que ocasiona que la velocidad de reacción de los compuestos refractarios sea más rápida y la remoción de azufre sea más efectiva.
El catalizador tiene potencial de aplicación industrial en plantas de hidrodesulfuración de destilados intermedios del Sistema Nacional de Refinación que operan a media y alta presión. Así, el IMP está presente en uno de los campos de mayor relevancia para la industria petrolera nacional.
Cabe señalar que, aunado a este desarrollo, está en proceso el diseño y construcción de su propia planta de producción de catalizadores, para así dejar de importar dichos catalizadores y utilizar las capacidades técnicas que existen en México para producir este insumo clave para el desempeño operativo de las plantas.
El proyecto ha sido evaluado y presenta viabilidad técnica y económica para la construcción de la planta. A su vez, también traerá beneficios para la industria, como la disponibilidad inmediata de catalizadores, el control de calidad para los procesos de refinación y la posibilidad de generar nuevos desarrollos que permitan incrementar la eficiencia operativa del SNR.
Además, entre los beneficios que ofrece el Catalizador IMP-DSD-30®, se encuentran:
- Menor monto de inversión respecto al requerido en la construcción de una planta nueva, y/o en la modernización de una planta existente
- Su uso contribuirá a incrementar la producción de diésel UBA en las refinerías del Sistema Nacional de Refinación, reduciendo la importación de este combustible, y así contar con tecnología nacional desarrollada específicamente para la producción de diésel UBA en sus plantas HDS.
Tiene la actividad, selectividad y estabilidad (tiempo de vida útil) requeridas para la producción de diésel que cumpla con las especificaciones de contenidos de azufre, aromáticos (35 %vol., máximo) e índice de cetano (45 mínimo).
Así, el Instituto Mexicano del Petróleo cuenta con un catalizador, una solución a la medida, diseñado para producir diésel UBA en las refinerías a las condiciones de diseño de las plantas.