La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha anunciado este lunes la emisión de nuevas regulaciones destinadas a las Unidades de Inspección (UI) encargadas de certificar la infraestructura y el cumplimiento técnico en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en México.
Estas regulaciones, detalladas en el «ACUERDO Núm. A/054/2024 de la Comisión Reguladora de Energía», establecen las bases normativas para la autorización y funcionamiento de las UI, así como los procedimientos aplicables a las inspecciones.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación especifica que las UI certificarán el cumplimiento de especificaciones técnicas y las características de la infraestructura requerida por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para la interconexión de centrales de generación eléctrica a la Red Nacional de Transmisión (RNT) y los centros de carga a las Redes Generales de Distribución (RGD). Además, evaluarán el estado de los centros de carga en relación con los criterios técnicos establecidos en el Código de Red.
Estas disposiciones, que entrarán en vigor el día siguiente de su publicación, abrogan las regulaciones anteriores emitidas en 2016, estableciendo así un marco normativo actualizado y más específico para el sector eléctrico en el país.
Te puede interesar
CRE anula RES/1094/2020 y aprueba permisos energéticos
Comisión Reguladora de Energía revisa anteproyecto de NOM en Sistemas Fotovoltaicos