La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció la suspensión de dos sesiones de su pleno programadas para el 3 de diciembre, en las que se abordarían trámites pendientes relacionados con Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas del sector energético. La decisión ocurre en el marco de la reciente reforma energética aprobada en el Congreso, que incluye la desaparición del organismo y la transferencia de sus funciones a la Secretaría de Energía (SENER).
Entre los temas pendientes se encontraba la evaluación del plan de desarrollo de Pemex Exploración y Producción en la Asignación AE-0166-2M-Campeche Oriente, Campo Akal NW. También, se analizarían trámites relacionados con los Campos Paché y Bricol, además del Programa de Trabajo y Presupuesto 2024 presentado por Fieldwood Energy para el Contrato CNH-R01-L02-A4/2015.
Otro punto destacado era el inicio del procedimiento de terminación anticipada del contrato de TotalEnergies EP México en el Área Contractual CNH-R02-L01-A15.CS/2017.
La promulgación de la reforma, que incluye la desaparición de la CNH, está prevista para antes de que concluya diciembre, marcando un cambio en la dinámica de regulación del sector energético en México.