China podría aumentar sus importaciones de crudo hacia finales de 2024 y principios de 2025, luego de que las autoridades chinas otorgaran cuotas adicionales a las refinerías privadas para importar al menos 5,84 millones de toneladas métricas de crudo, equivalente a 116.800 barriles por día (bpd). Esta medida podría ayudar a impulsar las importaciones en un año que ha sido decepcionante para las compras y consumo de petróleo en el país.
A pesar de que las importaciones se ven favorecidas por los bajos precios del petróleo y no por un repunte en la demanda, se espera que la cuota adicional sea utilizada en los últimos meses del año. En noviembre, China ya estaba en proceso de aumentar sus importaciones, beneficiándose de los precios bajos, especialmente durante la primera quincena de septiembre, cuando el crudo Brent cayó por debajo de los 70 dólares por barril.
Según los datos oficiales de la Administración General de Aduanas, las importaciones de crudo de China en octubre fueron de 10,53 millones de bpd, un 9% menos que en el mismo mes de 2023 y un 2% por debajo de las importaciones de septiembre. Se anticipa que las importaciones para noviembre y diciembre sean mayores debido a la nueva cuota de importación y la caída de los precios.
Por otro lado, China también incrementó en un 6% la cuota de importación para las refinerías privadas de cara al 2025, con un total estimado de 5,14 millones de bpd.