La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que acudirá a los mercados financieros internacionales con el objetivo de recaudar hasta 1,500 millones de dólares mediante la colocación de dos bonos, de acuerdo con información difundida por Moody’s Investors Service.
La operación contempla la emisión de 1,000 millones de dólares en notas no amortizables con vencimiento en 2034, además de 500 millones de dólares en notas amortizables con vencimiento en 2051. Los recursos se destinarán principalmente al refinanciamiento de deuda existente, incluyendo bonos con vencimiento en 2027, 2029, 2045 y 2052.
Moody’s detalló que la estrategia de la CFE incluye una Oferta Pública de Adquisición sobre instrumentos con tasas de 4.750%, 4.688%, 6.125% y 6.264%, considerados como parte de los bonos objetivo. “La emisión busca fortalecer la posición financiera de la empresa y atender compromisos de largo plazo”, señaló la calificadora.
Además del refinanciamiento, la CFE planea destinar parte de los recursos a proyectos de infraestructura energética bajo el esquema de Pidiregas (Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público), mecanismo utilizado para impulsar obras estratégicas sin afectar directamente el gasto presupuestal.
La emisión recibió calificaciones de BBB- por Fitch Ratings, BBB por S&P Global Ratings y Baa2 por Moody’s, todas dentro del rango de grado de inversión global. Los coordinadores serán BBVA, Bank of America, HSBC y JPMorgan, mientras que los agentes colocadores estarán conformados por Morgan Stanley, Santander y Scotiabank.






