Las agencias calificadoras Moody’s y HR Ratings informaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) prepara una emisión de bonos locales por 30,000 millones de pesos, equivalentes a unos 1,670 millones de dólares.
Moody’s señaló en un comunicado que “los recursos provenientes de esta colocación se destinarán a usos corporativos generales”. Por su parte, HR Ratings precisó que la operación forma parte de un programa de Certificados Bursátiles revolventes por hasta 100,000 millones de pesos o su equivalente en UDI, autorizado por la CNBV con una vigencia de cinco años.
Los certificados serán quirografarios, sin garantía específica, y se emitirán en tres plazos: cinco, ocho y diez años, con pago de intereses cada 28 días y de forma semestral, bajo esquemas de tasa variable referenciada a la TIIE, además de tasa fija nominal y fija real.
HR Ratings destacó que la deuda de Pemex mantiene un carácter de soberana “de facto”, debido al respaldo del Gobierno mexicano mediante aportaciones de capital, apoyos fiscales y recursos para el pago de obligaciones.
La petrolera enfrenta una deuda financiera de más de 100,000 millones de dólares, además de pasivos con proveedores y contratistas. La emisión de bonos se suma a las medidas de financiamiento que buscan mantener la operación de la empresa en medio de su menor producción en cuatro décadas.






